Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

/Build//: El futuro de acuerdo a Microsoft

Microsoft causa todo tipo de polémicas. Los usuarios por una parte ven a una empresa que es muy sólida pero otros la consideran inestable, con...

build000

Microsoft causa todo tipo de polémicas. Los usuarios por una parte ven a una empresa que es muy sólida pero otros la consideran inestable, con decisiones que se les antoja en muchas ocasiones extrañas, por decir lo menos. Sin embargo, la realidad es que Microsoft tiene una notable influencia en el cómputo moderno y no es para menos, simplemente domina el mercado de los sistemas operativos con un 97% de participación. Se dice fácil, pero son años y años trabajando en sus versiones de Windows.

Hoy en el evento /build// de Microsoft (con unos 60,000 asistentes), Steve Ballmer presentó lo que viene para Windows y para toda la empresa que dirige. Es claro que lo más interesante de este evento es ver hacia dónde piensa ir Microsoft, cuales son sus planes y su visión del futuro. Ballmer, siempre energético, inició su presentación con las preguntas más frecuentes de los usuarios: ¿Cómo ser más productivos? ¿Cómo hacer mejores aplicaciones? ¿Cómo tener una mejor experiencia al usar una computadora?

Y a partir de ahí marcó una frase: “Refine the blend” (refiriéndose al café), lo cual quiere decir, mezclemos los tipos de café y hagamos así uno superior. A partir de esto podría decirse que Ballmer busca mezclar lo mejor de sus tecnologías en Microsoft para generar así la mejor experiencia de cómputo. Esto es precisamente parte de esta visión sobre el futuro del cómputo y evidentemente hay un gran trabajo hecho en muchísimas áreas de lo que hace Microsoft.

Por ejemplo, Bing, ese buscador de información, que a decir del propio Ballmer, en pruebas “ciegas”, siempre tuvo mejores calificaciones que su competidor, Google, pretende no solamente ser un buscador más, sino convertirse en una herramienta de desarrollo.  De hecho, Bing  viene interconstruido dentro de Windows 8.1, con la intención de darle a la plataforma un énfasis más poderoso.

build003

Consideremos un ejemplo: si buscamos información sobre un cantante, la información no aparece en Windows 8.1 como una lista de enlaces a los cuales se les puede dar click, sino que una app personaliza los datos hallados. Si buscamos información sobre Beyoncé, hallaremos que aparece su foto y sus datos personales (edad, etcétera). A la derecha tendremos una serie de opciones que nos permite jerarquizar los resultados en, por ejemplo, su música en la red, si hay streaming de la misma, su biografía, sus conciertos, sus presentaciones, etcetera. Aunque la información finalmente son una serie de enlaces, la manera en como los presenta Windows 8.1 es la diferencia. No pareciera sorprendente pero imaginen olvidarse de ir buscando en las ligas y enlaces que se nos entrega cuando hacemos una búsqueda. Aquí, de alguna forma la presentación de la información ya viene jerarquizada. Bing puede también con Xbox Music y generarnos una lista de música que hay de nuestro personaje en la red. De nuevo, Windows 8.1 aparece con una idea más amigable en este sentido de lo que usamos cotidianamente.

Pero además de esto, hay otros elementos que son parte de esta plataforma a la que Microsoft ha puesto todos sus esfuerzos. Por ejemplo, SkyDrive, que no es más que la nube de Windows 8.1. Ahora se podrá tener toda la información en la nube. Así, no importará si entramos desde un dispositivo móvil o bien, estamos en la máquina de escritorio. Mediante SkyDrive y Windows 8.1 estaremos con toda nuestra información en todas partes.

Cabe decir que esto es muy importante y por lo cual Microsoft está empeñado en que todas las máquinas que tengan Windows 8.1 se vean parecidas, sino que iguales. La intención es que no solamente se vea igual (o lo más parecido), sino que además, la vida del usuario sea más o menos similar en el acceso a sus datos y que estos se encuentren siempre disponibles. Es evidente que gran parte del trabajo de Windows 8.1 es  una interfaz pulida, que pueda ser manipulable de muchísimas formas y sea lo suficientemente versátil para el propio usuario. Créanme, la percepción de lo que busca Microsoft es mucho más clara y precisa de lo que hemos imaginado. No hay decisiones tomadas sobre las rodillas. La empresa que ahora dirige Ballmer sabe hacia dónde va. No me queda duda.

Evidentemente las apps como Office son otro tema que incide en Windows 8.1 y es claro que esta herramienta de oficina se reinventa con más elementos. Por ejemplo, Powerpoint tiene ahora transiciones espectaculares y es evidente, hay muchas mejoras en este producto que finalmente es el líder en suites de oficina.

build002

Hay además todo un modelo de aplicaciones, de cómo resolver los problemas de virus, que por años han afectado a los usuarios, el soporte a desarrolladores en todo un esquema en donde la interfaz del usuario usará cada vez más elementos como la voz, los gestos táctiles y la visión. Windows 8.1 es de alguna manera una reinvención sobre cómo debe verse el cómputo, cómo los usuarios pueden tener una experiencia feliz al usar una computadora.

Desde luego, los desarrolladores son una parte importante sobre lo que es Windows 8.1 y Microsoft está trabajando sobre este tema, para así dotar a los programadores de herramientas por demás poderosas. De eso hablaremos muy pronto.

Referencias:

Build 2013

Comentarios