Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Brasil 2014: el matrimonio de la TV y el internet

Todavía no termina, pero el Mundial de Brasil 2014 es el evento más visto en la historia de la televisión mexicana y el más comentado...

shutterstock_195949535 (1)

Todavía no termina, pero el Mundial de Brasil 2014 es el evento más visto en la historia de la televisión mexicana y el más comentado de todos los tiempos en redes sociales a nivel global.

Podrá no gustarle a muchos, pero el futbol es el único deporte que logra reunir a tantas personas en el mundo y, en México, sólo es alcanzado (pero no superado) por las telenovelas.

Por ejemplo, el partido entre México y Holanda del domingo pasado, correspondiente a los octavos de final, ya se convirtió en el programa de televisión más visto en el país.

Sumando las cifras de las televisoras Televisa y TV Azteca, el rating total de personas viendo este juego en hogares fue de 52.1 puntos, de acuerdo con las mediciones de la empresa Nielsen IBOPE que fueron difundidas durante el programa matutino de radio conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva. Televisa alcanzó 27 puntos y TV Azteca 25.1 a nivel nacional.

Pero no fue el único récord de rating que se rompió durante los partidos de México en este Mundial, ya que el partido que jugó la Selección Nacional contra su similar de Croacia, todavía en la fase de grupos, alcanzó los 49.2 puntos de rating (24 de Televisa y 19.8 de TV Azteca).

Ambas cifras son históricas, especialmente porque superaron a dos programas que ocupaban los primeros lugares de rating en la televisión nacional: la final de la Copa Confederaciones de 1999, disputada entre las selecciones de México y Brasil (43.3 puntos), y el final de la telenovela “Destilando Amor” (42.4).

Los demás programas con récord de audiencia en México son el partido de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 entre México y Argentina (42 puntos sumando dos televisoras), la final América-Cruz Azul del torneo mexicano de 2013 (41 puntos) y el final de la telenovela “La Fea Más Bella” (40.6 puntos de rating).

Para ponerlo en perspectiva, programas culturales, debates políticos y otro tipo de contenidos similares en la televisión mexicana han alcanzado cifras máximas de unos 15 puntos en toda la historia.

A nivel global, la FIFA ya anunció que se perfila para ser el Mundial más visto de la historia y superar la cifra récord de 3 mil 200 millones de televidentes.

En redes sociales sucede algo similar. No hay mediciones (al menos confiables) de qué se habla exactamente en México, pero a nivel global, el Mundial es ya el evento más comentado de la historia.

Facebook anunció el fin de semana pasado que, del 12 al 29 de junio, había registrado más de mil millones de interacciones, es decir, posts, comentarios y likes generados por más de 220 millones de personas; son las cifras más altas que se hayan generado para esta red social durante cualquier acontecimiento.

En Twitter también se alcanzaron cifras récord, ya que durante la etapa de grupos se alcanzaron los 300 millones de tuits sobre la Copa del Mundo, según difundió esta compañía.

¿Cuál es la relación entre ambas cosas? Bueno, casi todas las personas que comentan los partidos en redes sociales están viendo los partidos precisamente por televisión.

La segunda pantalla es ya algo cotidiano y que complementa la experiencia de gran parte de los televidentes; sin embargo, siguen siendo minoría las personas que ven la televisión con otro dispositivo en la mano.

La televisión todavía es la “reina” de este tipo de eventos, pero este año estamos viendo la integración de nuevos elementos, como las redes sociales y las aplicaciones, que no compiten con ella, sino que la complementan, y seguramente es el inicio de lo que dentro de cuatro años será una nueva forma de ver eventos como el Mundial.

Por ahora, servicios como apps para ver o seguir la Copa del Mundo han registrado cifras récord de descarga, como la aplicación oficial de la FIFA; además de que, a pesar de que no todos los partidos se transmiten en televisión abierta, es relativamente sencillo verlos a través de internet después de una breve búsqueda en Twitter o Google.

También es muy probable que la gente que sigue los partidos en Twitter o Facebook esté llegando a la televisión cuando ve que un partido se pone interesante; por ejemplo, el mayor pico de audiencia del partido México-Holanda, fue después (no antes ni durante) del primer gol del Tricolor.

Estamos siendo partícipes y protagonistas de los primeros momentos del matrimonio de la televisión y el internet, además de que se está reafirmando que tipo de contenidos son los que más personas consumen en el mundo e impulsarán la creación de un nuevo medio de información, en el que el futbol, guste o no, será punta de lanza… y, en una de esas, hasta las telenovelas podrían serlo también. Así de simple.

Comentarios