La empresa canadiense BlackBerry despide después de más de 20 años a su sistema operativo BlackBerry OS. Este fue el sistema operativo por defecto de los teléfonos móviles de la marca hasta el 2013. Este SO estaba dirigido principalmente al uso profesional brindando acceso al correo electrónico y la agenda.

A principios de los 2000, BlackBerry se posicionaba como una de las compañías de telefonía celular más importantes. Su reinado llegó a su fin con la llegada del iPhone y Android.

BlackBerry OS y el adiós

La primera versión de BlackBerry OS se dio a conocer en 1999 para el Pager BB 850. No fue sino hasta el 2002 cuando el BlackBerry OS dio su primer gran salto y salió la versión para los BB 5810 Wireless HandHeld. Este fue el primer dispositivo móvil en integrar conectividad inalámbrica GSM/GPRS.

BlackBerry 850: El equipo con el que la empresa empezó a hacer historia

La companía se sentía bastante cómoda liderando el mercado hasta el lanzamiento de los iPhone y la presentación de Android. La respuesta de la compañía fue el BlackBerry OS 5.0 para su BB Bold 9000.

El resultado ahora es historia, iOS y Android se posicionaron como los principales SO del mercado dejando muy atrás al BlackBerry OS. El último intento de la compañía para reposicionarse en el mercado fue con el BlackBerry OS 10. Este SO lanzado en el 2013 trató de llevar a sus teléfonos móviles a la nueva era.

Sin éxito, la compañía canadiense anunció en el 2016 que dejaría de fabricar smartphones y seguiría los pasos de Nokia al lienciar la marca a compañías como TCL. TCL perdió los derechos en febrero del 2020.

Así promocionaban el BlackBerry 9700 en México hace más de 10 años

¿Qué pasará con los dispositivos que aún utilicen este sistema operativo?

Los dispositivos con BlackBerry OS se podrán continuar usando de manera limitada ya que los servicios básicos siguen estando suministrados por la compañía.

A partir del 4 de enero del 2022 los dispositivos con BlackBerry OS 10, 7.1  o inferior y PlayBook dejarán de tener soporte para llamadas, SMS o llamadas de emergencia. Los dispositivos BB con Android seguirán funcionando de manera adecuada.