Si bien el 2020 fue el año de las compras en línea, este año marcó el reencuentro con las dinámicas pre-pandemia, cruce que sin duda traerá cambios importantes para 2022 en donde el e-commerce podría estar al centro de la discusión. Mercado Libre lo sabe.

Y es que los avances en términos de comercialización en línea son evidentes. Desde cuestiones «simples» como el arribo de cada vez más vendedores y compradores a la red hasta el cambio que supondrá la llegada del ahora famoso metaverso nos obligará a repensar en cómo vender, cómo comprar, qué comercializar y cómo hacerlo.

Mercado Libre rompió récord en el Buen Fin 2021: esto fue lo más vendido

Hoy más que nunca estamos frente a un comercio y un consumidor híbrido que si bien es cada vez más cercano a los métodos de compra digitales, está lejos de despreciar los canales de compra más tradicionales.

En entrevista con UnoCero, HernánCieri, Head of Marketing deMercado Librey Mercado Pago México, nos habló de lo que podemos esperar del e-commerce en México ante este escenario de cara al 2022.

A decir del directivo, la pandemia supuso un cambio importante en los hábitos de compra de los usuarios, en donde aunque las tiendas físicas no pierden su rol en estos procesos, el e-commerce ha demostrado de manera tangible sus beneficios.

«La pandemia por imposibilidad física explotó las ventas del e-commerce y mostró la facilidad (de compra)», destacó Hernán, al tiempo que destacó «ahora, hace un mes o mes y medio con todas las tiendas abiertas, (…) estamos frente a un cambio de paradigma en donde el usuario ya sabe que tiene gran parte de su compra resuelta en línea y que no necesita ir a la tienda».

E-commerce en 2022

La oportunidad para que el e-commerce explote con mayor formalidad y seguridad el año siguiente está puesta sobre la mesa de acuerdo con el vocero de Mercado Libre.

Al citar datos de e-Marketer, el directivo de Mercado Libre afirmó que el crecimiento en Latinoamérica del e-commerce fue de 26 por ciento durante este año, cifra superior al 17 por ciento alcanzado a nivel mundial.

Lo interesante es que en México el ritmo de crecimiento para el cmercio electrónico es cercano al 21 por ciento.

«México es un país poco penetrado por el e-commerce ahí es donde está la oportunidad», destacó Cieri.

Los pasos de Mercado Libre

Desde las filas de Mercado Libre tienen una estrategia para capitalizar esta oportunidad con una inversión de más de 100 mil dólares que tiene como fin reforzar las soluciones fintech así como ampliar la red lógistica.

A decir del directivo de mercadotecnia, actualmente Mercado Libre cuenta con más de 100 mil vendedores en el país, y esta inversión está enfocada ha lograr que las acciones de estos comerciantes en el terreno de e-commerce sean «más rápidas, seguras y económicas», a decir de Hernán.

De esta manera, el plan de Mercado Libre para capitalizar el potencial del e-commerce que promete el 2022 se jugará en tres dimensiones, según lo dicho por el directivo:

  • Ampliación funcionalidad de cuentas digitales
  • Reforzamiento de Mercado Crédito y soluciones de financiamiento
  • Inclusión y educación financiera