Esta no ha sido una semana común y corriente, por lo menos no para Bitcoin. Después de muchas dificultades, finalmente logró alcanzar un nuevo máximo histórico y aunque esta después cayó, podemos decir que ha sido una época positiva para la criptomoneda.

En ese sentido, y ante la creciente popularidad que han tenido las inversiones en criptodivisas, quisimos analizar la actividad de las «Ballenas Bitcoin» y como estas impactan en el precio de BTC.

Cómo invertir en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas de forma sencilla

El término «Ballenas Bitcoin» designa a grandes jugadores que invierten impactantes sumas de dinero en Bitcoins.

En esta escala, los expertos realizan la siguiente clasificación:

  • Camarones: menos de 1 BTC
  • Cangrejos: entre 1 y 10 BTC
  • Pulpo: de 10 a 50 BTC
  • Pescado: 50 a 100 BTC
  • Delfín: 100 a 500 BTC
  • Tiburón: 500 a 1,000 BTC
  • Ballena: 1,000 a 5,000 BTC
  • Ballena Jorobada: más de 5,000 BTC

Bitcoin, concentrado en pocas manos

Recientemente, un estudio ha revelado que los 10, 000 inversores más importantes de bitcoin controlan más de un tercio de las monedas que actualmente están en circulación. El dato es sumamente relevante, ya que tienen una fuerte influencia en el valor y desempeño de las criptodivisas.

El estudio, a cargo de los economistas Igor Makarov y Antoinette Schoar, a través del National Bureau of Economic Research han mostrado un análisis detallado de la red Bitcoin y sus principales participantes.

«Tenemos una base de datos con fuentes públicas y privadas para vincular las direcciones de Bitcoin a entidades reales y desarrollamos un extenso conjunto de algoritmos para extraer información sobre el comportamiento de los principales participantes del mercado», señala el estudio.

Según el estudio, el ecosistema del Bitcoin sigue estando dominado por grandes actores y concentrado en unos cuántos. Los 10,000 actores más importantes del mercado tienen en su poder uno de cada tres bitcoins que existen en el mundo.

Google incorpora herramienta para seguir cotización del Bitcoin en tiempo real

Dominado por jugadores grandes y concentrados

«Esta medida de concentración es probablemente, una subestimación; ya que no podemos descartar que algunas de las direcciones más grandes estén controladas por la misma entidad» afirmaron Igor Makarov y Antoinette Schoar.

Esta concentración inherente hace que Bitcoin sea suceptible al riesgo sistémico y también implica que la mayoría de las ganancias recaiga de forma desproporcionada en un pequeño grupo de participantes.

Esto significa que un grupo de mineros que están de acuerdo o un solo minero puede tomar el control de la mayoría de la red. NBER también descubrió en dicho estudio, que la concentración también disminuye después de fuertes aumentos en el precio de Bitcoin.

Por ejemplo, los datos no asignaron la propiedad de los primeros Bitcoins mantenidos en 20,000 direcciones aproximadamente a una persona (Satoshi Nakamoto) y los consideraron a 20,000 individuos diferentes.

Por otro lado, la concentración de mineros es aún más profunda, según NBER. Descubrieron que el 10% de los mineros controla el 90% de la capacidad minera de Bitcoin, y sólo el 0.1% (alrededor de 50 mineros) controla el 50% de la capacidad minera.

Por lo tanto, la probabilidad de que la red sea vulnerable a un «ataque del 51%» es mayor cuando el precio de Bitcoin cae bruscamente.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.