Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Barnes & Noble apaga los sitios pioneros de libros electrónicos

Una de las empresas de venta de libros más importantes en Estados Unidos, Barnes & Noble, ha decidido sacar de la Internet el sitio Fictionwise,...

Una de las empresas de venta de libros más importantes en Estados Unidos, Barnes & Noble, ha decidido sacar de la Internet el sitio Fictionwise, una compañía que trabaja con varios sitios web de libros electrónicos, incluyendo Fictionwise.com, eReader.com, y eBookwise.com. Aunque no es de sorprenderse en este mundo de Kindles, Nook e iBookstores, hay que reconocer que estos sitios fueron los que plantearon las bases de esta revolución digital en lo que se refiere a la lectura.

Fictionwise se lanzó en el año 2000 y fue adquirida por B&N en marzo del 2009 por unos 15.7 millones de dólares, pues la compañía planeaba moverse al espacio de los libros electrónicos con su tableta Nook y las tienda respectiva. B&N la anunció en octubre del 2009 y la lanzó al mercado al mes siguiente, pero estos sitios seguían trabajando normalmente. Los sitios eran como un negocio independiente bajo el mando de sus fundadores, Scott y Steve Pendegrast, pero que habían elegido a B&N por su soporte a obras libres de DRM, en múltiples formatos electrónicos y en los estándares de ese tiempo.

En el momento de la adquisición, Fictionwise ofrecía libros electrónicos en una variedad de formatos, incluyendo para plataformas como la Palm, Rocket, Microsoft Reader, etcétera. Los clientes podían leer libros en sus teléfonos incluso. Hablamos del 2002. Ahora B&N cierra estos sitios. Las razones podrían ser la de concentrar los esfuerzos de los libros electrónicos desde un solo portal, o mantener más control sobre el tema. Actualmente en Estados Unidos los libros electrónicos han sobrepasado en ventas a los libros en papel.

De acuerdo a la carta que envió a editores y autores, los clientes que compraron títulos en esas tiendas, no los perderán, pues podrán migrar a la plataforma Nook en todo caso. La carta indica que el formato ePub “ha crecido en popularidad” y lo cita como una de las razones para hacer la transición a la biblioteca de Nook.

La carta dice así:

15 de noviembre del 2012

Estimados Editores/Autores de Fictionwise,

Como ya deben saberlo, Barnes & Noble adquirió Fictionwise, Inc. (Fictionwise), el 3 de marzo del 2009. Fictionwise corría varios sitios web de libros electrónicos, incluyendo Fictionwise.com, eReader.com y eBookwise.com. En los últimos años ha habido un decrecimiento significativo a la demanda de muchos de los formatos de libros electrónicos que Fictionwise.com vendía. En contraste, el nuevo formato estándar de la industria en libros electrónicos es apoyado y soportado por Barnes & Noble, ePub, el cual ha crecido en popularidad.

Esta carta es para notificarles que Fictionwise terminará sus operaciones el 4 de diciembre del 2012. Los sitios de Fictionwise (incluyendo Fictionwise.com, eReader.com y eBookwise.com), terminarán sus ventas ese mismo día y los cientes de Fictionwise dejarán de tener acceso a los libreros de Fictionwise después del 31 de enero del 2013. Los clientes de Fictionwise serán notificados de esto y entonces podrán migrar sus cuentas, incluyendo la de los libros adquiridos, a Barnes & Noble, a la biblioteca de Nook.

Hasta aquí lo más relevante de la carta. Yo me pregunto si al migrar a B&N los obligará a hacerse de un Nook o bien, considerando que los libros adquiridos no tienen DRM, podrán tenerlos respaldados en sus computadoras. Como sea, este anuncio es, en mi opinión, un paso más para que solamente estos gigantes de los libros se vayan quedando poco a poco, con todo este gran pastel. ¿O me equivoco?

Referencias:

TechCrunch

Comentarios