Mediante su cuenta oficial de Twitter, el gobierno de México anunció que hacia 2024, con el respaldo del Banco de México (Banxico) comenzará a circular una nueva moneda digital propia (CBDC por sus sigas en inglés).

A pesar que desde Banxico hasta el momento no han dado más detalles o una postura oficial sobre el anuncio, lo cierto es que este movimiento ya era previsible si consideramos las declaraciones recientes emitidas por el gobernador de la institución financiera.

El gobierno de México llevará internet a casi 5 millones de mexicanos

Durante la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz afirmó que los bancos centrales enfrentan grandes desafíos frente al boom del dinero digital, situación que podría derivar en grandes crisis económicas.

“Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino (que deben) ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, detalló el gobernador del banco central.

Banxico y su nueva moneda digital ¿qué significa?

Pensar que la integración de esta nueva moneda digital propia desplazaría el uso de monedas y billetes físicos sería un error.

En realidad lo que el activo supone es un proceso de cambio para continuar con las operaciones financieras desde el mundo digital.

De esta manera las CBDC no pueden ser consideradas como criptomonedas. En realidad son divisas que ofrecen mayor seguridad y cuentan con el respaldo de instituciones que tienen mayor estabilidad financiera, es decir son emitidas por el banco central y utilizadas por la red.

Lo que proponen en términos finales es conseguir transacciones más rápidas y eficientes utilizando las bondades de la infraestructura digital disponible.