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Babylon.js, un motor de juegos web por Microsoft

Microsoft parece que muchas veces entra tarde a muchas de las tecnologías de software. Sin embargo, han ahora anunciado un motor 3D de código abierto,...

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Microsoft parece que muchas veces entra tarde a muchas de las tecnologías de software. Sin embargo, han ahora anunciado un motor 3D de código abierto, Babylon.js, el cual ha sido desarrollado en su tiempo libre por parte de algunos programadores de la empresa de las ventanas.

WebGL le da capacidades 3D al elemento Canvas para la mayoría de los navegadores, incluso cuando Internet Explorer 11 reemplace a la versión 10.  WebGL es una de las herramientas 3D muy interesantes, pero no es fácil de usar. Aparte de hacer una demostración gráfica simple, es claro que WebGL es complejo de utilizar en general. Por ejemplo, para crear un juego se necesitan muchísimas capacidades adicionales como detección de colisiones, partículas y muchos efectos especiales. Esto es precisamente lo que han hecho los programadores de Microsoft con Babylon.js.

Esta herramienta se basa en un esfuerzo anterior para juegos para Silverlight, pero ahora está 100% está en Javascript. Por el momento funciona adecuadamente Firefox, Chrome, además de Internet Explorer 11. Aparentemente es una plataforma neutral. Incluso, por el momento, el sitio web del motor gráfico advierte que para Internet Explorer 11 aún está como “preview” y muchos shaders no funcionan aún. En otras palabras, Babylon ha sido desarrollado usando Chrome y Firefox en lugar de Internet Explorer 11.

Las características de este motor de juegos incluyen:

  • Gráficas completas de escenas, luz, cámaras, materiales y texturas
  • Motor de colisiones
  • Selección de escenas
  • Antialiasing
  • Motor de animaciones
  • Sistemas de partículas
  • Sprites y capas 2D
  • Motores de optimización
  • Materiales estándar a nivel pixel
  • Niebla
  • Blending alpha
  • Pruebas alpha
  • Billboarding
  • Modo de pantalla completa
  • Mapas de sombras y mapas de variación de sombras
  • Rendereo de texturas
  • Texturas dinámicas (canvas)
  • Texturas de video
  • Cámaras (perspectivas y ortogonalidad)
  • Clonación de mesh
  • Meshes  dinámicos
  • Mapas de altura
  • Las escenas de Babylon puede convertirse en .OBJ, .FBX, .MXB
  • Exporta a Blender

El siguiente video da una buena idea de lo que este sistema puede lograr:

Sin embargo, los videos del sitio web son más impresionantes. La biblioteca está bajo la licencia pública de Microsoft y tiene muy pocas restricciones. El código está en GitHub y Codeplex.

Referencias:

Babylon.js

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