Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así se consume Internet y TV de paga en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó los resultados de la “Primera Encuesta 2016 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, que revela los patrones de consumo de telefonía fija y móvil,...

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó los resultados de la “Primera Encuesta 2016 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, que revela los patrones de consumo de telefonía fija y móvil, Internet y TV de paga en México.

De acuerdo con el informe, el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet en el hogar es el teléfono móvil entre los usuarios de 18 a 24 años con 67% de las preferencias, seguidos los usuarios de entre 25 a 34 años con 63%, de 35 a 49 años con 66%, mientras que la computadora de escritorio es el dispositivo más usado entre los usuarios de 50 y más años con 65%.

El principal uso del Internet es para acceder a redes sociales, concentrándose entre los usuarios de 18 a 24 años (88%), de 25 a 34 años (79%), 35 a 49 años (74%) y los de 50 y más años (68%).

Además, el 80% de los usuarios entrevistados respondió que sí volvería a contratar su servicio con el mismo proveedor. En su caso, la razón principal mencionada por la que cambiarían de proveedor, es si el servicio presenta fallas.

El horario de uso del Internet se concentra entre los usuarios de 50 y más años, por la mañana (16%), y por la tarde (30%), mientras que por la noche se concentra entre los usuarios de 35 a 49 años (41%).

En las gráficas del reporte también se aprecia que el precio es la principal razón al elegir un proveedor de Internet. El 31% de los usuarios indicó que no buscó a otros proveedores a fin de comparar lo que le ofrecían, de ellos, el 13% señaló que la costumbre es la razón para no comparar.

El 80% de los usuarios respondió que sí volvería a contratar su servicio con el mismo proveedor. En su caso, la razón principal mencionada por la que cambiarían de proveedor, es si el servicio presenta fallas.

¿Y en cuanto a televisión de paga?

El informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones también toca el tema de la televisión de paga en México. Según éste, el mayor porcentaje de usuarios ve televisión de paga de 3 a 5 horas, con un 55% de usuarios en el rango de 18 a 24 años, seguidos de un 53% de 35 a 49 años, el 52% de 25 a 34 años y un 49% de 50 y más años.

Por otro lado, el horario de uso de televisión de paga se concentra, por la mañana, entre los usuarios de 35 a 49 años y los usuarios de 50 y más años, cada uno con el 8%; por la tarde, se concentra entre los usuarios de 18 a 24 años y los usuarios de 50 y más años, cada uno con el 29%, mientras que por la noche se concentra entre los usuarios de 25 a 34 años (46%).

Respecto a la selección de proveedor, el 18% de los usuarios indicó que no buscó a otros proveedores a fin de comparar lo que le ofrecían. De ellos, el 11% señaló que no comparó porque le recomendaron al proveedor. Adicionalmente, 12 meses es el tiempo de contratación más mencionado por los usuarios, y el 32% de cree que su servicio será mejor en los próximos 12 meses.

Finalmente, una de las tendencias en entretenimiento son los servicios Over The Top (OTT), es decir, aquellos que transmiten o difunden contenidos de TV a diferentes dispositivos, como smartphones, tabletas o smart TVs, a través de Internet. En México, compañías como Dish e Izzi ofrecen estas alternativas.

De acuerdo con la encuesta, de los usuarios que tienen contratado servicio de Internet, el 77% mencionó que no tiene contratada una cuenta Over The Top. Y, en cuanto a plataformas de video, 92% consume YouTube y 20% es suscriptor de Netflix.

Referencias: IFT

Comentarios