Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así luce el primer funicular de la Ciudad de México

Hace un par de años, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) presentó la iniciativa del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) como una alternativa...

Hace un par de años, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) presentó la iniciativa del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) como una alternativa para tratar de minimizar los problemas de movilidad que existen en la Ciudad de México, y hace unos días dio a conocer nuevos avances del prototipo del mismo.

Se trata de un funicular horizontal con cabinas para dos pasajeros adultos o un adulto y dos menores colocadas a 10 metros de separación, el cual se prevé que se transforme en transporte público masivo para 37 millones de personas al año con instalaciones de 5 kilómetros de recorrido.

De acuerdo con René Drucker, titular de la SECITI, esta alternativa representa un nuevo sistema complementario al Metro y Metrobús debido a su bajo costo de operación mantenimiento y tiempo de vida útil. Algo interesante es que la programación del destino la realizarán los propios pasajeros con el fin de evitar detenerse en cada estación y tener un flujo constante.

La velocidad a la que podrán viajar las cabinas será de hasta 15 kilómetros por hora, es decir, 4.2 minutos para recorrer un kilómetro, con las estaciones siendo instaladas cada kilómetro y contando con procedimientos contra fallas y rescate de pasajeros en caso de ser necesario, además de que no requerirán de operadores.

El proyecto, en el cual se han invertido alrededor de 40 millones de pesos, está siendo desarrollado con una tecnología amigable con el medio ambiente, lo que contribuirá a solucionar los grandes problemas de contaminación y movilidad en la capital mexicana mediante los traslados rápidos y seguros. Además, el costo promedio para cada pasajero se estima en 2.63 pesos.

Por ahora se desconoce en qué lugares podría operar este funicular, aunque existe la propuesta de iniciar en Polanco-Santa Fe, una zona con un gran crecimiento población y con problemas de movilidad.

Referencia: Más por Más, Milenio

Comentarios