Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ASAP 3 – la computadora más simple del mundo

Un personaje que se autodenomina “Pong Guy” se ha unido al club de aquellos que han diseñado y construido sus propias computadoras, creadas con chips...

pong-computer

Un personaje que se autodenomina “Pong Guy” se ha unido al club de aquellos que han diseñado y construido sus propias computadoras, creadas con chips de la serie 7400. Su computadora la bautizó como ASAP 3 (Almost Simple As Possible Computer 3). Sin embargo, el diseño de la misma no es completamente nuevo.  La arquitectura está basada en el libro de Albert Malvino, “Digital Computer Electronics”.

Pong observó lo que otros han hecho, como la Magic-1, Big Messs o’ Wires 1, y la Duo. Todas estas computadoras estaban muy por encima de las capacidades y habilidades de nuestro héroe, por lo que decidió construir su propio sistema. Su meta inicial fue capaz de correr un programa que funcionara como una calculadora de 4 funciones

Hay que decir que Pong diseñó su máquina de manera muy sencilla, pues usó muchas simulaciones para ello. De hecho, la herramienta que utilizó fue Proteus Design Suite. Y aunque la simulación no puede resolver cada problema que se puede presentar, frecuentemente ayuda a verificiar si el diseño tiene corrección. El conjunto de instrucciones de la ASAP 3 (microcódigo) se basa en las instrucciones del procesador 8085. El microcódigo se guarda en memoria flash en ROMs. El uso del microcódigo hace que la ASAP 3 sea muy flexible. Por ejemplo, si no se tiene una instrucción que se necesita en la máquina, no hay problema, se escribe la instrucción deseada. Con este mecanismo Pong logró unas 100 instrucciones que puso en 3 ROM FLASH.

El hardware es la mitad de la batalla. Pong halló que escribir el código tenía sus propias dificultades. Escribió todo el software a mano, usando su propio código hexadecimal, su propio código de máquina (asunto que resulta un poco absurdo, pues si usó simuladores de circuitos, bien pudo escribir un simulador por software y las herramientas para crear compilación cruzada, asunto que francamente no se ve muy difícil, pero en fin).

Pong mostró una decisión a prueba de todo y finalmente salió con la ASAP 3. En mi opinión, estos proyectos son muy útiles porque quien los hace aprende mucho sobre arquitectura de máquinas y le da una visión menos abstracta de lo que está pasando en una computadora cuando se ejecuta algún programa.

El siguiente video muestra una calculadora con dígitos LEDs:

En el blog de Pong pueden verse todos los detalles de su diseño y los problemas que resolvió, amén de más videos. Vale la pena echarle un ojo.

Referencias:

Blog de Pong Guy

Comentarios