Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Arrestan a director de BitInstant por lavado de dinero

El gobierno de Estados Unidos arrestó durante el fin de semana al director ejecutivo de BitInstant, Charlie Shrem de 24 años, debido a que su...

Todo sobre el arresto por lavado de dinero con Bitcoins

El gobierno de Estados Unidos arrestó durante el fin de semana al director ejecutivo de BitInstant, Charlie Shrem de 24 años, debido a que su empresa, la cual se dedica a la compra y venta de Bitcoins (BTC), fuera acusada de lavar dinero de los consumidores de drogas del ya cerrado mercado virtual de la web profunda Silk Road.

La empresa de cambio BitInstant, con sede en la ciudad de Nueva York, ha permitido transacciones de esta criptomoneda en más de 700 mil puntos en Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre otros países. Sin embargo, el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos (IRS) ha detenido a Shrem por ayudar a Robert Faiella, conocido como BTCKing, a vender más de 1 millón de dólares en Bitcoins provenientes del clausurado bazar de drogas virtual Silk Road. Tanto Shrem como Faiella han sido acusados de ‘conspirar para lavar dinero de actividades ilícitas’.

Adicionalmente, dentro de la noticia se encuentran los hermanos Winklevoss como inversionistas de la empresa BitInstant. Estos son los mismos gemelos que demandaron a Mark Zuckerberg por los derechos sobre Facebook y recibieron en 2008 la cantidad de 65 millones de dólares como indemnización.

Si bien las leyes sobre lavado de dinero son muy claras sin importar la divisa o medio de cambio que se utilice, la importancia de este arresto radica en que los usuarios de Bitcoins deberán tener un mayor cuidado en la forma que obtienen y realizan sus transacciones. Las principales críticas a la moneda virtual provienen de promover actividades ilícitas, hecho que no es muy distinto al efectivo. Por ejemplo, si alguien llega a tu casa con un portafolio con un millón de dólares en efectivo podría causarte un problema de la misma manera que recibir 1200 Bitcoins, equivalente al mismo millón de dólares, en tu cartera virtual.

Es posible que este tipo de medidas para combatir el crimen organizado en la era digital pongan las reglas claras de los límites del uso legal de la criptomoneda Bitcoin y, aunque después de esto pueda descender su valor de intercambio en el corto plazo, podría verse beneficiado más adelante de que más comercios establecidos lo acepten una vez que tenga una normatividad consistente con las leyes vigentes

Referencia: CNN (inglés)

Comentarios