Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estos son los ganadores del Hack DF

Durante el fin de semana se realizó el evento Hack DF en la Ciudad de México donde decenas de programadores, diseñadores, periodistas, politólogos y personas...

Estos son los ganadores del Hack DFDurante el fin de semana se realizó el evento Hack DF en la Ciudad de México donde decenas de programadores, diseñadores, periodistas, politólogos y personas con otras especialidades participaron con sus ideas para crear aplicaciones que ayudarán a la sociedad capitalina a realizar diversas actividades cotidianas.

El Laboratorio para la Ciudad, que es un área experimental del Gobierno del Distrito Federal, fue el organizador de esta competencia que reunió a 52 proyectos que fueron sometidos a presentaciones rápidas de 3 minutos ante el jurado, mismo que eligió 10 proyectos y cuyos representantes hicieron una exposición final que dio paso a los votos del comité para elegir a los tres primeros lugares.

Este evento “superó nuestras expectativas porque los participantes estuvieron muy comprometidos las 45 horas con el evento, las ideas fueron muy buenas y estamos sorprendidos”, dice Paola Villarreal, encargada del área de tecnología en Laboratorio para la Ciudad en entrevista para unocero.com.

Los talleres impartidos sobre cartografía, realización de prototipos o selección de datos estuvieron entre los más populares. Aquí acudieron periodistas, diseñadores gráficos, politólogos y gente interesada en el uso de datos que no tienen tantas habilidades técnicas pero sí están interesados en ver cómo se consume información.

En cuanto a los ganadores, cuyas aplicaciones están en fase de prototipo y en un futuro cercano podrían estar disponibles para su descarga desde alguna tienda de apps, los primeros tres lugares fueron:

  • Ayoui, que es una app para agilizar los trámites gracias a la colaboración del gobierno y la participación ciudadana (Premio: $60,000 pesos).
  • Adiuvo, que permite localizar a personas extraviadas con la ayuda de la sociedad y de organismos gubernamentales (Premio: $40,000 pesos).
  • Vive Tu Mercado, que promocionará los mercados como puntos de encuentro social e incentivará el flujo comercial (Premio: $20,000 pesos).

Uno de los puntos más importantes de Hack DF es que se ofreció por primera vez información clave sobre servicios del gobierno para realizar apps basadas en datos reales. El dataset (base de datos) más popular en el evento fue el de las “Estaciones Ecobici”, seguido por el de “Movilidad” y el de “Georeferencia”. Todos estos se podrán usar en software adicional a través del Laboratorio para la Ciudad.

HackDF_Datasets

Gráfico: Capital 21

Según Villarreal,  en la institución que representa se busca “seguir experimentando con información que proviene del gobierno y ver cómo la puede aprovechar la ciudadanía”, además de que vienen más eventos, conferencias y una mayor promoción del consumo de datos para crear productos de enfoque social.

Comentarios