El sector de smartphones ha evolucionado año con año. Los fabricantes buscan producir equipos innovadores con componentes eléctricos más complejos, pero para eso requieren de espacio, además de que la tendencia se ha inclinado por ofrecer dispositivos de menor tamaño, o, mejor dicho, más «delgados». Por esta razón, cada milímetro es importante y la tarjeta SIM siempre se ha caracterizado por dificultar todo el trabajo a los fabricantes de hardware.

Por esta razón, la empresa de diseño de chips o procesadores llamada ARM, quiere proponer una nueva solución a este problema con una tecnología iSIM que sería el parteaguas para el final de las tarjetas SIM. Se trataría de un chip muy pequeño; incluso más pequeño que un milímetro cuadrado con el fin de que pueda ocupar un pequeño espacio dentro del mismo procesador a lado del CPU y GPU.

Desde la década de los 90, las tarjetas SIM han sido fundamentales para el funcionamiento de las líneas telefónicas. Aunque estos chips han cambiado a lo largo del tiempo, la esencia continúa siendo la misma y el espacio que ocupan son un dolor de muelas para desarrollar funciones más complejas en los smartphones.

¿Está por morir la radio FM?

Con la estrategia de la compañía ARM, se pretende ahorrar costos, pues las nuevas iSIM tendrían un valor menor a 10 centavos. Sin embargo, aún quedaría la aprobación por parte de las operadoras móviles que ya han estado incluyendo chips más pequeños conocidos como eSIM como alternativa a las Nano SIM, pero ARM tiene fe en su nueva implementación y confía en que las operadoras aprueben esta solución.

Como premisa, ARM asegura que las operadoras móviles podrían aprovecharse de esta oportunidad para que más usuarios estén conectados a través de diversos dispositivos. Además, la compañía de diseño de microprocesadores afirma que la tecnología iSIM cumple con los estándares y requisitos necesarios.

Cabe destacar que la tendencia de esta tecnología se enfocaría primero a toda la innovación de Internet de las Cosas para después ir al sector de smartphones, donde se cobraría mayor relevancia.

Cinco tecnologías muertas que seguro no recordabas

ARM ya está en negociaciones con Qualcomm y MediaTek para desarrollar su tecnología iSIM, pero todavía faltará tiempo para conocer más detalles al respecto.

¿Qué opinas de la estrategia que quiere llevar a cabo ARM?