La mayoría de las tecnologías que hemos utilizado en el pasado han sido eclipsadas por lo notables avances tecnológicos que usamos hoy en día. Es por eso que con motivo de Día de Muertos, hemos decidido hacer un listado de aquellas tecnologías que prometían mucho pero que al final no funcionaron o evolucionaron a cosas mejores.

WiMAX

WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para acceso por Microondas). Se trataba de una norma de transmisión de datos que utilizaba las ondas de radio en las frecuencias de 2.5 a 5.8 GHz y que podía tener una cobertura de hasta 50 kilómetros.

Tras el éxito que vieron las operadoras de Internet con el Wi-Fi, rápidamente los fabricantes empezaron a pensar en una tecnología bastante más avanzada y ahí surgió la certificación WiMax en el año 2001. La gran diferencia con el Wi-Fi es su enorme distancia de cobertura y que es mucho más rápida.

Pero al final, el Wi-Fi acabó ganando la batalla, ya que fue muy fácil de implementar en todos los dispositivos electrónicos que fueron saliendo, a diferencia de WiMAX que se necesitan de aparatos o accesorios especiales para acceder a ella.

Iridium

Iridium es el nombre de una constelación de 66 satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra en 6 órbitas bajas, a una altura aproximada de 780 kilómetros.

Fue diseñada por Motorola para proveer servicios satelitales móviles con cobertura global. Su objetivo era proveer comunicación de voz y datos utilizando dispositivos portátiles en áreas fuera de cobertura de los sistemas de comunicación tradicional como telefonía fija o celular.

Sin embargo, los aproximadamente 3,000 dólares que costaba cada equipo y los entre 7 y 10 dólares por minuto de las llamadas ponían al sistema fuera del alcance de la mayoría de usuarios, y la compañía solo logró atraer a 15,000 clientes, insuficiente siquiera para pagar los costos de mantenimiento de la red de satélites.

Advanced Photo System

El Advanced Photo System (APS) fue el último intento de modernización de la fotografía química antes de la evolución hacia la fotografía digital. La tecnología híbrida del APS fue presentada oficialmente por Canon, Fujifilm, Kodak, Minolta y Nikon en abril de 1996. Kodak dejó de fabricarlo en 2004, y actualmente ha caído en desuso.

Una de las novedades que introducía este sistema era la película. Era de menor tamaño que la de 35 mm y básicamente era un negativo de emulsiones mejoradas que se comercializaban dentro de un carrete cerrado.

La película contenía información tanto óptica como magnética, de forma que la película hacía de nexo de comunicación entre el usuario, a través de su cámara. Por supuesto, las cámaras digitales fueron las responsables de desplazar esta tecnología.

TV Interactiva

La TV intentó ser totalmente interactiva en la década de los 90. Quizá uno de los ejemplos más claros era TeleGana. Se trataba de una promoción y concurso que TV Azteca lanzó a través de sus sucursales Gigante, Elektra y Hecali.

El juego se basaba en la compra de un control remoto con el cual uno debía contestar las preguntas que se transmitían en cortos o comerciales aleatorios durante el horario estelar de los canales 7 y 13. Las cápsulas eran conducidas por los personajes de Andrés Bustamante, quien era la carta fuerte de la televisora.

Su funcionamiento era sencillo. En cada cápsula te hacían introducir un código de 10 dígitos del 1 al 4, ya que solo tenia 4 botones. Posteriormente se hacían las preguntas y se contestaba 1,2,3 o 4 respectivamente. En caso de que estas estuvieran correctas sonaba el himno a la alegría. En ese momento había que marcar un numero y poner en el auricular la tonada. Se tomaban los datos y en el centro de canje se podían recoger los premios.

Cinta de audio digital

La cinta de audio digital (DAT) era un medio de grabación y reproducción de señal desarrollado por Sony a mediados de 1980. Fue el primer formato de casete digital comercializado y, en apariencia, es similar a una cinta de audio compacto, utilizando cinta magnética de 4 mm encapsulada en una carcasa protectora.

Como su nombre lo indica, la grabación se realizaba de forma digital en lugar de analógica, de igual o menor tasa de muestreo que un CD. Si se copiaba una fuente digital entonces la cinta DAT produciría una copia exacta, diferente de otros medios digitales como el Casete Compacto Digital o el MiniDisc Hi-MD, los cuales tenían compresión con pérdida de datos.

El formato quedó superado por la potencia de las PC, que dotadas de potentes softwares de edición, permiten la mezcla y la creación posterior del CD.

Enlaces Patrocinados
Comentarios