Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Está por morir la radio FM?

Órganos reguladores de comunicaciones pretenden encontrar un equilibrio entre el acceso a la radio tradicional y aquella transmitida a través de Internet

Hace apenas unos meses, se hablaba del posible final de la radio, pues Noruega fue el primer país en tomar la decisión de apagar su señal FM. Esto con el fin de sustituir a la Frecuencia Modulada por la transmisión digital de audio.

Además, Noruega también tomó la decisión de erradicar la radio FM, debido a que la transmisión digital de audio tiene mejor alcance, pues permite cubrir todo territorio sin el inconveniente de escuchar distorsiones en las ondas de frecuencia, tomando en cuenta que de esa forma los programas de radio tendrían mayor facilidad de ser guardados y volver a ser escuchados.

Sin embargo, aún hay compañías y estrategias enfocadas en preservar al medio de comunicación que nos ha estado acompañando durante décadas. En días recientes entró en vigor la Disposición Técnica IFT-011-2017 por la que los fabricantes de equipos terminales móviles que ya cuentan con receptor de señales de radio FM, deberán habilitarlo.

En la actualidad, pocos son los smartphones o dispositivos inteligentes que tienen un chip activo que permite captar la señal de radio FM. Por dicho motivo, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y la Federal Communications Commission (Estados Unidos) pretenderán que aquellos que ya cuenten con un chip receptor, puedan activarlo para efectivamente sintonizar estaciones. En términos generales, que los fabricantes de smartphones no se verán obligados incorporar dicha capacidad tecnológica.

Con este sitio podrás sintonizar cualquier estación de radio en el mundo

De este modo, los usuarios que tengan un smartphone tendrán la posibilidad de acceder a contenidos radiofónicos en vivo de forma gratuita sin gastar datos móviles. Según un estudio realizado por el IFT, casi la mitad de mexicanos escuchan al menos una estación de radio y por lo menos el 17% lo hace a través de un dispositivo móvil.

Todo parece indicar que México está muy lejos de llegar al final de la radio FM, pues al ser un país sumamente transitado, gran parte de los habitantes aún sintonizan en los automóviles las estaciones favoritas.

Además de la radio FM, otros de los datos interesantes arrojados por el estudio, señalan que la televisión en México se encuentra prácticamente en la totalidad de los hogares mexicanos, el número promedio de televisores es de 2 en cada uno. Algo que también llamó la atención en el estudio fue el hecho de que los canales más vistos en televisión de paga, son de televisión abierta.

Por otro lado, el smartphone es el canal que más se utiliza para consumir contenidos por Internet, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio junto con otros órganos reguladores de comunicación intentarán que la Frecuencia Modulada encuentre un equilibro con las plataformas digitales, junto con otras tecnologías.

Referencia: The CIU

Comentarios