Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Arduino Leonardo, una mejor versión

En el mundo de la electrónica digital, el Arduino ha sido uno de los sistemas más populares debido a su costo y por ser hardware...

En el mundo de la electrónica digital, el Arduino ha sido uno de los sistemas más populares debido a su costo y por ser hardware y software de código abierto, lo cual quita muchas de las trabas de esquemas electrónicos comerciales. Con esto en mente, se ofrece ahora una nueva versión de Arduino, llamada Leonardo, que no sólo es más barata y simple que la anterior, sino que ofrece nuevas posibilidades. Esta versión puede simular un dispositivo USB.

Ahora Leonardo, aunque ya se había anunciado hace tiempo, se puede comprar de las fuentes usuales de electrónica. Cuesta unos 5 dólares menos que la versión Uno y se puede conseguir con los aditamentos para colocar shields, es decir, sistemas encima de la tarjeta Arduino o bien sin ellos.

El sistema está basado en un Atmega32U4 de 16 MHz, con un diseño más simple, debido a que el CPU toma a cargo la parte de la interfaz USB. Esto significa menos chips y el USB está implementado en software, por lo que incluso se puede modificar para que trabaje de otras maneras, las que decida el programador.

Esto significa que Leonardo no solamente trabaja como el Arduino estándar, sino que puede actuar como HID (Human Interface Device), lo que significa es que podemos hacer que el sistema pretenda ser un ratón, un teclado o tal vez otros dispositivos de entrada, todo dependiendo del software que se escriba.

El creador de Leonardo, Massimo Banzi, explica de forma introductoria el sistema en el siguiente video, con una aplicación usando un ratón USB para generar una app de dibujo.

Está claro que esta nueva versión tiene algunas aplicaciones interesantes, particularmente en la interfaz USB, que es un estándar de facto en los sistemas de cómputo actuales.

Referencia: Arduino Leonardo a detalle

Comentarios