Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Quien en este mundo moderno no sepa nada de programación probablemente estará en desventaja con respecto a quienes sepan programar computadoras. Esto parece en alguna medida una obviedad aunque quizás haya quien no considere que debe aprender programación.

Tal vez la analogía más precisa sea compararla con los automóviles. Yo puedo usar un coche, saberlo conducir y no necesariamente tengo que saber mecánica. Sin embargo, si se descompone o le pasa algo, entonces tendremos que pagarle a un mecánico para que lo componga, lo arranque o nos saque simplemente del atolladero.

Con la programación pasa algo parecido. Sin duda que no es estrictamente necesario saber programar computadoras, pero es claro que estas habilidades no necesariamente se deben despreciar.

Por una parte, quienes programan computadoras saben expresarse mejor porque es evidente que la computadora no entiende ambigüedades. Así pues, nos permite aprender cierta lógica y una manera muy precisa de analizar algunos problemas.

Por otra parte, si no se sabe programar y se quiere, por ejemplo, hacer algo en particular, digamos escribir una simple nota, entonces tal vez decidamos abrir Microsoft Office, correr Word y escribir la nota en cuestión. Es decir, echar a andar un sistema para escribir textos que es muchísimo más poderoso que las necesidades que tenemos, es algo así como matar moscas a cañonazos.

Por ello pienso que aprender a programar no es una mala idea. No se trata de vivir de hacer programas, pero sí de saber lo fundamental, lo cual nos permitirá eventualmente el poder resolver problemas de maneras más sencillas a quienes no saben cómo codificar programas de cómputo. Pero para ello lo que necesitamos es información.

O’Reilly es una editorial dedicada a los libros de cómputo y tienen ya un etilo muy bien definido como editorial. Sus libros son de un nivel técnico aceptable en general. Lo interesante es que esta editorial ha puesto algunos libros de su colección en formato PDF, MOBI o ePub, de forma gratuita. Basta dar el nombre y un correo electrónico para poder tener acceso a descargar el o los libros que nos interesen, y que O’Reilly haya puesto de forma gratuita.

Hay por ejemplo, cuatro libros electrónicos de Java, siete sobre Python y libros incluso sobre C++. Hay también libros sobre arquitecturas de software, código abierto y sobre desarrollo web, datos e incluso en Internet de las Cosas.

No sé a cuenta de qué O’Reilly está dando estos libros gratis. Quiero creer que la editorial finalmente busca con esta estrategia hacerse de más lectores de sus libros y a la larga, que estos mismos usuarios compren otros títulos si los libros electrónicos gratuitos han sido de su interés. Como sea, es una oferta generosa que realmente vale la pena aprovechar.

Referencias: O’Reilly 

Desde la Red…
Comentarios