Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft: No dejaremos morir a Cortana

Alexa y el asistente de Google parecen ser los grandes éxitos del CES 2018, lo que ha hecho poner en tela de juicio el futuro de Cortana, el asistente digital de Microsoft.

Larry Dignan, de ZDNet, quizás fue muy lejos al hablar en el CES 2018 del “funeral de Cortana”. Y es que las noticias sobre el compromiso de Microsoft acerca de Cortana y de Dynamics 365, el cual parece muy difuso, han puesto a pensar a la industria y a los medios especializados que el futuro del asistente electrónico de Microsoft no tiene un futuro brillante, por decir lo menos.

Microsoft está tratando de luchar contra la percepción que en estos casos tiende a generalizarse. Y este 9 de enero la compañía anunció que Cortana será parte del Control de termostato Johnson, el cual se venderá por unos 319 dólares en marzo de este mismo año.

Además, Microsoft ha mencionado que tiene una serie de compañías que respaldan su tecnología con Cortana, como por ejemplo, AllWinner, que hace soluciones IoT con un procesador R16 de cuatro núcleos; o bien Synaptics, una empresa que produce diseños para IoT, bocinas inteligentes e incluso sistemas con procesamiento de voz, en donde en muchos de ellos estará Cortana.

También se tiene a TONLY, que está involucrado con el software Skype y que usa Cortana también. Curiosamente Qualcomm está usando Cortana para el diseño de su “smart audio” y su plataforma de red llamada Mesh. Un vocero de Microsoft dijo que hay más empresas y socios que no pusieron en el comunicado de prensa. Y esto evidentemente es una señal de que Microsoft no piensa ni remotamente deshacerse de Cortana. Quizás aplique la frase Mark Twain: “Los rumores de mi muerte han sido exagerados”.

Háblale a tu teléfono: el futuro de Google Asistant #CES2018

Por otra parte, no hay ningún comunicado de Microsoft o Amazon en donde se haga una integración entre Cortana y Alexa, como se dijo hace meses que ocurriría, es decir, a fines del año 2017 que acaba de terminar. No parece incluso haber un plan trazado para que Amazon trabaje con los fabricantes de PC ara crear apps que permitan a Alexa trabajar en estas máquinas, empezando por la reproducción de música. Cortana de hecho está incluida en Windows 10, por lo que una app sería un suplemento y no un sustituto de Cortana.

Microsoft insiste pues que no está dejando morir a Cortana y en un artículo de su blog dicen: “Sin importar el dispositivo o contexto, nuestra meta es poner a Cortana en todas partes en donde se requiera asistencia, ya sea la PC, el teléfono, XBox, lentes de realidad virtual, bocinas caseras inteligentes, termostatos, o cualquier otro dispositivo más en el futuro por venir”.

Comentarios