Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace un par de días Yahoo anunció su propia aplicación de mensajería instantánea para móviles, se trata de Hub y está disponible para el sistema operativo Android. Sin embargo, no es del todo un mercado poco explorado pues actualmente existen varias opciones, incluso multiplataforma, para enviar mensajes de texto por la red y sin costo de smartphone a smartphone. ¿Qué tiene Yahoo que ofrecer?

Primero veamos lo que está disponible: BlackBerry Messenger de RIM, iMessage de Apple, ambos sólo funcionan con su propia plataforma. Google Talk, así como Kik, PingChat o Touch y por supuesto el más popular en multiplataforma, WhatsApp. No hay que olvidar el sistema de Facebook Messenger el cual funciona como una aplicación idenpendiente a la de la red social en teléfonos inteligentes.

Yahoo ofrece Hub, que cuenta con chat sencillo o grupal pero que no se integra con el Messenger de la compañía. Es un producto independiente. Hub cuenta con la opción de agregar a personas a una conversación después de que esta se haya iniciado. WhatsApp, por ejemplo no permite convertir una conversación de dos personas a una múltiple.

Lo que le falta es la función saber cuando la otra parte de la conversación está escribiendo una respuesta. Pero su rasgo más impresionante es que le permite a los usuarios enviar mensajes de texto gratis a otras plataformas, incluso si el usuario no tiene instalada la app. Aunque está disponible en Canadá, Estados unidos, Indonesia, India, Kuwait, Malasia, Filipinas, Paquistán, Tailandsia, algunos de los usuarios según sea el caso, podrían recibir cargos del carrier al recibir estos mensajes.

Ahora la pregunta es, ¿realmente compite? BlackBerry Messenger es la función estrella de esta plataforma y ha resultado cómoda y útil a lo largo de su historia. iMessage en iOS es nuevo, es el mismo caso de compatibilidad, pero está integrado a la app de mensajes: tanto puedes enviar un SMS con cobro a alguien que no tiene iOS, como puedes enviar mensajes gratis a quien tenga otro iPhone… sin embargo, si el otro iPhone no tiene por ejemplo conexión a 3G o WiFi, el mensaje se convierte en un mensaje con costo. Muchos optan por seguir usando servicios como WhatsApp incluso para comunicarse con otros iPhones o comunicarse con Android y BlackBerry.

Por supuesto, es sólo cuestión de esperar a ver cómo se acomoda el mercado y qué servicio los usuarios encuentran más conveniente y por ende empiezan a usar más hasta fortalecer su uso. Hub necesita, desde luego, llegar a más países.

Desde la Red…
Comentarios