Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple ha liberado una versión beta de su biblioteca en Javascript denominada MapKit JS, la cual permite la posibilidad de trabajar con mapas de forma interactiva, la cual además, da la capacidad de “renderizar” los mapas de forma optimizada para varios navegadores y dispositivos, así como tener soporte para gestos nativos como “pinch to zoom” y rotación con dos dedos.

Las patentes de DeepMind de Google en Inteligencia Artificial

La nueva biblioteca se anunció en el reciente WWDC. Este es un desarrollo de un API ya existente, el cual es usado por los desarrolladores de iOS para incluir los mapas d Apple en las apps iOS. La nueva versión puede ser usada para poner mapas en sitios web inclusive, dando continuidad entre la web e iOS.

Las nueva versión de esta biblioteca de funciones da las mismas características que el MapKit API para iOS, por lo que se pueden tener datos en vivo de las fuentes de los mapas de Apple y como ya dijimos, soporta algunos gestos nativos. El rendering del lado del cliente da un mapa completo WebGL, lo cual -indica Apple- muestras cómo se ven los mapas nativos de Apple. Cuando se usa en hardware antiguo, la biblioteca “se degrada graciosamente” para rasterizar las imágenes a un enfoque de mosaicos, de acuerdo con la empresa de Cupertino.

La versión beta viene con código ejemplo en donde se muestra cómo usar los mapas en sitios web, incluyendo muestras para las cuatro funciones principales: embed, annotate, draggable annotate y custom callouts: El código ejemplo de annotate muestra cómo poner anotaciones en los mapas que sean definidas por el programador, mientras que las draggable annotations muestra cómo mover las anotaciones en un mapa embebido. Los custom callouts permiten crear vistas que aparecen (pop ups) cuando el usuario da click (o tap en la pantalla táctil) en una vista con anotaciones.

Pero todo esto tiene literalmente un costo. El uso de la biblioteca requiere que el desarrollador tenga una cuenta como Apple Developer, la cual cuesta 99 dólares por año, lo que hace que el uso de esta versión beta requiera el poner los identificadores de los mapas, las llaves y los valores específicos necesarios en la cuenta del desarrollador. La versión beta sólo permite 250 mil instanciaciones y 25 mil llamadas al servicio por clave API cada día, comparado con el límite de Google Maps, que es de 100 mil instanciaciones por mes.

Participa en nuestra encuesta:
Comentarios