Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple y el mercado de las PCs costosas

Hay buenas noticias para Apple: si los consumidores están dispuestos a pagar por una computadora costosa, entonces se deciden por una Mac. Esto de acuerdo...

Hay buenas noticias para Apple: si los consumidores están dispuestos a pagar por una computadora costosa, entonces se deciden por una Mac. Esto de acuerdo al Grupo NPD el cual indica que el 90% de todas las computadoras que cuestan más de 1000 dólares fueron Macs. De hecho, se observa un incremento del mes pasado a éste de un 2%. Por su parte, Apple ha indicado oficialmente que ha vendido 13% más Macs durante abril, mayo y junio de este año que en el mismo período del año pasado, a pesar de la recesión y de los consumidores que están más preocupados que antes por los precios.

Por supuesto, de todas las computadoras que vende Apple, con excepción de la MacBook de plástico blanco (de 999 dólares), todas cuestan más de 1000 dólares por lo que resulta evidente ser dueña de este mercado. Los números de NPD no incluyen PC especializadas para jugar que los entusiastas arman a su gusto (colocando tarjetas de video de alto rendimiento, por ejemplo), y que pueden pasar fácilmente los 1000 dólares. Pero Stephen Baker, analista de NPD indicó que las dos terceras partes de todas las computadoras vendidas en las tiendas pintan un panorama muy preciso de lo que está pasando en el mercado de la PC.

Las PCs con Windows se venden mucho más barato ahora por el fenómeno de las netbooks. El promedio de ventas para una PC en las tiendas de los EEUU fue de 515 dólares y para una Mac fue de 1400 dólares. Siendo esto así justifica lo que Apple ha dicho una y otra vez: que la empresa de la manzana nunca hará una netbook porque la compañía no piensa que pueda hacerse una notebook de calidad por 400 o 500 dólares. Y mientras Apple mantiene su liderazgo en las PCs costosas, para Baker -basado en su análisis- no es sostenible para el negocio de las Macs rechazar bajar el precio a menos de 999 dólares. “Sin importar el valor de la proposición, la tendencia en los consumidores es que quieren gastar menos dinero. Pero Apple está ganando más espacio en el segmento de las máquinas de más de 1000 dólares que no parece ser susceptible de más crecimiento“, comentó Baker.

De hecho, hasta que salió la línea “barata” de las MacBook Pros en junio, los datos de las tiendas mostraron que las ventas de las notebooks de Apple declinario de febrero a mayo. Y Baker considera que si Apple no entra al mercado de las netbooks, más temprano que tarde “Apple necesitará bajar sus máquinas más baratas a unos 799 dólares si desean que continúe el crecimiento de este mercado“. Y de acuerdo a Baker ya Apple tiene un precedente en esta área: “ellos saben cómo hacer esto… con el iPod, que contínuamente se canibaliza a sí mismo haciendo nuevos productos (modelos nuevos de iPod) que bajan de precio constantemente. Y en esto han demostrado ser muy buenos“.

Fuente: ZDNet

Comentarios