Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple pierde demanda por utilizar la Clic Wheel en iPod

Las demandas de patente son un área en la que Apple se especializa. Mientras que la empresa es famosa por entrar a litigio con muchas...

Apple pierde demanda por diseño de la Clic Wheel en iPodLas demandas de patente son un área en la que Apple se especializa. Mientras que la empresa es famosa por entrar a litigio con muchas compañías por diferentes razones, también es esta marca quien recibe un gran número de demandas por infringir patentes. Esta vez, la compañía tendrá que pagar más de 3 millones de dólares a un inventor japonés.

iPod nació a inicios de la década pasada, sin embargo, no incluía su icónico Clic Wheel (anillo con función de seleccionar canciones, controlar volumen, etc.) que fue introducido en el dispositivo para la reedición de 2004 del iPod mini.

Aparentemente el Clic Wheel fue usado sin haber contemplado el hecho de que Norihiko Saito, de 56 años, poseía el registro para una tecnología similar desde 1998. Este hombre ingresó una demanda desde 2007 y en ese entonces pidió una compensación de 100 millones de yenes (alrededor de 1 millón de dólares).

Conforme pasó el tiempo, Saito cambió el valor de la compensación a 10 mil millones de yenes debido al gran número de ventas que había tenido iPod en los años subsecuentes. Finalmente, una corte de distrito en Tokio definió que Apple tendría que pagar 330 millones de yenes (3.3 millones de dólares) como compensación a Norihiko.

El pago parece ser mínimo si se considera la cantidad de ventas que Apple ha tenido con su iPod por muchos años, además, dado que la empresa sigue comercializando su modelo iPod Classic en Japón – al igual que otros mercados – queda por ver si podrá seguir haciendo esto sin pagar alguna cuota a Saito o si éste llega a vender la patente a la marca estadounidense.

Referencia: Nasdaq

Comentarios