Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple decide poner Swift en código abierto

Los lenguajes de programación son las herramientas básicas para que podamos decirle a la computadora lo que queremos que haga. Hay muchas empresas de software...

swift-open-source00

Los lenguajes de programación son las herramientas básicas para que podamos decirle a la computadora lo que queremos que haga. Hay muchas empresas de software que se dedican a crear compiladores e intérpretes para todas las plataformas existentes. Desde luego, empresas como Microsoft o Apple tienen sus propias herramientas de programación.

Por ejemplo, la empresa de las ventanas tiene todo un entorno de desarrollo llamado Visual Studio, el cual permite finalmente programar en alguno de los lenguajes en boga: C, C++, C#, Javascript, etcétera. Apple, por su parte, usaba como herramienta básica Objective-C pero hace poco tiempo cambió a Swift, un nuevo lenguaje para desarrollar aplicaciones en el medio ambiente de las Mac.

Hay que hacer una distinción: aunque las empresas prácticamente regalan estos desarrollos para que puedan usarse por quien quiera, nadie tiene acceso al código fuente de los compiladores usados. Si mal no recuerdo, ya Microsoft abrió su plataforma y puso una parte de ella en código abierto.

Ahora Apple, en sus anuncios del día de hoy, dice que hará que Swift sea de código abierto. Así, además de dar el código de Swift (el compilador), y las bibliotecas para iOS y OS X, Apple dará el código fuente -como un extra- para Linux. Tal vez la idea de esto sea que trabajo hecho para servidores pueda ser portado fácilmente para ser usado desde el lado del servidor.

Apple indica que Swift será código abierto a finales del 2015 pero habrá que ver si cumplen lo que prometen. Steve Jobs dijo que el protocolo Facetime sería de código abierto para que entonces pudiese integrarse con apps de terceros, una promesa que Apple aún no ha cumplido.

Referencias:

Techcrunch

Comentarios