Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple contrata a un diseñador de chips de IBM

Mark Papermaster, hasta hace poco vicepresidente de tecnología de desarrollo de microprocesadores de IBM, se unirá a Apple a principios de noviembre en un puesto...

Mark Papermaster, hasta hace poco vicepresidente de tecnología de desarrollo de microprocesadores de IBM, se unirá a Apple a principios de noviembre en un puesto en donde se le verá trabajar de cerca con el mismísimo Steve Jobs, en lo que IBM cree es un intento de Apple por tener más presencia en el mercado de servidores y chips para dispositivos móviles, de acuerdo a una demanda que ha interpuesto IBM contra su ahora ex-empleado Papermaster. La demanda de IBM se basa en la posibilidad de que Papermaster divulgue secretos relacionados con los “power chips” de IBM, así como sus productos en el ramo de los servidores.

Papermaster es de hecho autor de varios artículos sobre el desarrollo de chips en IBM, los cuales usaban, por supuesto, los procesadores PowerPC en las Apple antes de que la compañía de la manzana cambiara a Intel en el 2005. IBM ha llamado a Papermaster “el mayor experto en la arquitectura y tecnología ‘Power’“, y por ello pareciera que su temor es infundado con respecto a lo que sabe el futuro empleado de Apple sobre los chips de IBM.

De acuerdo a IBM, “el contrato de empleo por parte de Apple es una violación de los acuerdos que tiene Papermaster en lo que se refiere a trabajar para un competidor una vez que deje IBM. Vamos a insistir vigorosamente a este respecto en la Corte“.

Para muchos analistas, esta contratación no es casual. Los servidores XServe de Apple no han sido exactamente una prioridad en la empresa en los últimos años y menos aún desde que Apple cambió a la tecnología Intel y al iPhone. Pero si se deciden a incursionar en el marco empresarial, su tecnología en servidores podría ser un estupendo complemento a la Mac. Quizás la contratación de Papermaster vaya por este camino.

Gordon Haff, analista de Illuminata, cree que Apple no se dedicará al asunto de los servidores ya que de ser una empresa de computadoras, últimamente su mercado es el del consumidor final en electrónica. Apple parecía decidido a entrar al mercado de servidores cuando presentó su XServe Server, al inicio de esta década, pero cada vez ocupa menos tiempo en este rubro.

Por otra parte, la contratación de Papermaster podría ser la señal sobre las intenciones de Apple de construir una infraestructura que soporte cosas como MobileMe o bien, servicios futuros a lo largo de esta misma línea.

Habrá que ver si la demanda de IBM progresa y deja a Apple con una vacante en un importante puesto. Por el momento, Apple no se ha pronunciado sobre la demanda de IBM contra Paperwork. De nuevo sólo nos resta esperar a ver qué sucede.

Comentarios