Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aplicación de realidad aumentada ayuda a corregir daltonismo.

Dan Kaminsky es un investigador de seguridad que ha estado trabajando en su tiempo libre en una app de realidad aumentada que compensa el daltonismo....

Dan Kaminsky es un investigador de seguridad que ha estado trabajando en su tiempo libre en una app de realidad aumentada que compensa el daltonismo.

La aplicación es llamada DanKam y está dirigida a gente con tricromacia anómala, problema que afecta de 7 a 10% de los hombres, en el que se les dificulta distinguir el rojo, verde y café por separado. En el mejor de los casos puede sólo permear en el estado de ánimo de quien lo padece, al molestarle esta condición; en el peor, puede ser peligroso.

DanKam usa un número de filtros para exagerar el matiz del rojo y verde, moviéndolos hacia el centro de cada color y fuera del terreno medio, haciendo que se confundan. Como ejemplo, mira las dos imágenes de arriba. Alguien que sufre de tricromacia anómala tendría dificultad para ver los números del lado izquierdo, pero no debería tener problema en distinguir los de la derecha.

Los filtros permiten que tu teléfono muestre ocho diferentes variantes de lo que ve con la cámara. El primero, HueQuantise, convierte todos los colores a uno de siete (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, cian y magenta). HueQuantiseRG convierte sólo el rojo y verde a amarillo, rojo y verde-cian. Daltonize hace los rojos más rosados, e incrementa el tono de los verdes.

También hay algunas opciones de saturación. MaxS la incrementa, MaxSV realiza lo mismo, pero hace también que todos los píxeles brillen tanto como es posible. MaxS+HQ incrementa la saturación y aplica un filtro que cuantifica el matiz, también. Finalmente, H->V vuelve los rojos creados a partir de magenta en negros y HueWindow mostrará sólo algunos colores a la vez.

Otra característica es que se puede ajustar el balance de blancos de una imagen para varios tipos de luz, dependiendo si te encuentras en un interior, exterior o bajo distintos tipos de luz incandescente o fluorescente.

El costo de la aplicación ronda los 3 dólares y puede ser encontrada en el App Store para iOS. Posteriormente se piensa lanzar para Android también.

La idea parece muy buena al permitir que la distinción de colores sea posible para personas con daltonismo, sin embargo sería muy incómodo andar por la calle con el celular frente a uno como si se tratara de un visor o prótesis. Aún así, en situaciones particulares ayudará seguramente en mucho a quienes desafortunadamente padecen esa deficiencia.

Fuente: Wired UK

Imagen: Wired UK

Comentarios