Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Anonymous cancela Operación Cártel

El sábado el grupo de hackers Anonymous publicó un video en YouTube a través del cual exigen la liberación de uno de sus miembros que...

El sábado el grupo de hackers Anonymous publicó un video en YouTube a través del cual exigen la liberación de uno de sus miembros que fue secuestrado por Los Zetas en Veracruz. En este video demandan que sea puesto en libertad el 5 de noviembre, de no ser así publicarán nombres, direcciones y fotos de taxistas, periodistas y policías que están en la nómina de este grupo criminal. Sin embargo esta mañana se ha anunciado que la Operación Cártel ha sido cancelada.

La última jugada de Anonymous fue contra los sitios de pornografía infantil, para después tomar acción en contra del narcotráfico mexicano pues el miembro fue secuestrado de acuerdo a la organización, cuando estaba haciendo “paperstorm”, lo cual es un término para decir que estaba repartiendo volantes o flyers.

Sin embargo Anonymous, a través de varios usuarios en redes sociales y un comunicado, canceló las operaciones en contra de Los Zetas por considerarlas muy riesgosas. La razón de acuerdo a Milenio, es que no pueden salvaguardar la integridad de las personas adherentes al colectivo, e incluso consideran que alguien de la organización que ni siquiera sea parte de la llamada “Operación Cártel”, podría resultar dañado.

“Destruyendo #OpCartel porque la vida de gente de Anonymous que no esté participando puede ponerse en riesgo”, se publicó a través de la cuenta de Twitter @Sm0k34n0n y mensajes como el de la ilustración prevalecen en su timeline.

Así mismo el reporte de Milenio señala que antes de la cancelación de #OpCartel la compañía de análisis e inteligencia estratégica, Stratfor, publicó un artículo acerca del riesgo de filtrar información de este grupo paramilitar llamado Los Zetas: “El pasado 6 de octubre Anonymous publicó que informarían sobre quienes son miembros de Los Zetas… si Anonymous lleva a cabo su amenaza, es casi seguro que conducirán a la muerte de las personas nombradas como socios del cártel, sea o no la información publicada sea precisa.”

GlynissParoubek y Skill3r, integrantes de Anonymous, se pusieron en contacto con el periódico Milenio y respondieron a una serie de preguntas que puedes leer si acudes a su nota, de lo más interesante que extraemos es lo siguiente:

Entonces, ¿para qué lanzar amenazas?

“Es muy fácil hacer un video en nombre de Anonymous y lanzar amenazas al aire, pero pensar, planear y evaluar los pros y los contras es otra historia” comentaron.

¿Qué sigue?

“Siguen otras operaciones, pero por el momento esperamos que quede claro que los Operación cartel es falso”.

 

Los hacktivistas manifestaron cuales son los medios de habla hispana “oficiales” donde se puede evitar caer en rumores sobre las actividades de Anonymous: @AnonymousMexi @IberoAnon @anonopshispano y @mexicanh. Al parecer no tienen cuenta oficial en YouTube.

Siendo una organización sin cabeza, cuyas operaciones e ideales presentan variaciones dependiendo de la facción o lugar donde se encuentran, parece ser que la #OpCartel seguirá en otros lugares. @anonymouSabu, publicó lo siguiente:

“#OpCartel está más viva que nunca y como le dije a otros en privado, la guerra contra la corrupción es en ambos lados del espectro. ¡Vamos a GUERRA!”

El Milenio reporta que @Sm0k34n0n y otros tuiteros borraron sus tuits sobre la operación cancelada y circularon que la operación continuaría: “Detener #OpCartel con tanto entusiasmo es estar en complicidad con los Zetas”, manifestó @Sm0k34n0n horas más tarde. Además @AnonymouSabu, no se abstuvo de decirle a este miembro que gracias por darle un empujón a la operación… y que siguiera con su vida.

Uno de los videos sobre la amenaza o declaración en contra de Los Zetas, es el siguiente.

Fuente: Gizmodo, ZDNet, Milenio, Neglected War

Comentarios