Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android superará al iPhone, BlackBerry y a Windows Mobile 7

A finales de este año, el sistema operativo móvil Android de Google sobrepasará a la competencia en este mercado, y para el 2014 será el...

android_forecastA finales de este año, el sistema operativo móvil Android de Google sobrepasará a la competencia en este mercado, y para el 2014 será el sistema operativo móvil más popular en el mundo, de acuerdo a la firma  Gartner.

En su predicción global anual de los teléfonos inteligentes, Gartner dijo que el crecimiento explosivo del sistema operativo móvil de Google le dará el 17.7 por ciento de las ventas mundiales para fines del 2010, un 3.9 más de lo que tuvo en el 2009. Google dice que actualmente se activan más de 200,000 teléfonos Android por día. Con fabricantes como Samsung, Sony Ericsson, LG y Motorola, que planean ofrecer teléfonos con Android para este Otoño, Android se  convertirá en un mercado masivo de tecnología de manera que para el 2014 tendrá el doble del mercado global que el iOS, el sistema operativo del iPhone, iPod Touch e iPad, de Apple, indicó Gartner.

Android brincará al segundo puesto de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes para finales del 2010, en términos de ventas, lo cual es dos años antes de lo que Gartner predijo el año pasado. Roberto Cozza, principal investigador analista de Gartner, indicó que “es cosa de que Android llegue a las manos del usuario en general“, y agregó: “el iPhone mantendrá su tendencia a la alza en el mercado, este fin de año y en el 2011, pero el crecimiento de Android vendrá del hecho de que la mayoría de los que hacen teléfonos inteligentes se están respaldando en unidades económicas“.

Para fines del 2014, Gartner dice que Android y Symbian (Nokia), tendrán cada uno alrededor del 30 por ciento de las ventas globales de teléfonos inteligentes, mientras que el iOS de Apple estará en el tercer puesto con 15 por ciento del mercado global. RIM será el cuarto con 12 por ciento. Las proyecciones de Gartner toman en cuenta las expectativas de que Verizon, el carrier inalámbrico más grande de los Estados Unidos, empiece a vender el iPhone en los siguientes meses, dijo Cozza.

Por su parte, la firma de investigación de mercados IDC, también está haciendo predicciones sobre el fuerte crecimiento de de Android con respecto a Symbian y aunque no tiene tan altas expectativas como lo indica el estudio de Gartner, dice que Android tendrá el 24.9 por ciento del mercado en el 2014, comparado con el 32.9 por ciento para Symbian.

Ambos, Gartner e IDC están de acuerdo, sin embargo, de que Android está haciéndose de parte del mercado de Nokia y RIM. “Todo este nuevo flujo de teléfonos Samsung, HTC, LG, Motorola -es algo similar a una ola irresistible“, dijo Will Stofega, un analista de IDC, que agregó “es difícil decir que no se convertirá [Android] en el sistema dominante con el paso del tiempo“.

Sin embargo, los analistas dicen que hay un número de problemas que podrían descarrilar el crecimiento de Android. Entre ellos se encuentra la demanda legal que presentó Oracle por derechos de autor, contra Google, en donde dice que el sistema operativo Android se construyó bajo el software Java (ahora de Oracle), sin permiso, o bien, el problema de la “fragmentación“, el cual se identifica como las diversas versiones que se están vendiendo de Android y sobre si Google podrá mantener relaciones amigables con la variedad de fabricantes y carriers que soportan los teléfonos Android.

Pero Stofega dijo que casi no hay dudas sobre el crecimiento rápido que se observa en Android y su popularidad con los desarrolladores de software, que no tienen las restricciones que Apple ha puesto en la creación de aplicaciones (y que en estos días han empezado a ceder en favor de los que desarrollan para el iOS). Google dice que hay más 80,000 apps disponibles para bajar del mercado de Android, aún mucho menos que las que tiene Apple, pero más del doble que las que tenía en la primavera de este año.

Los desarrolladores  nos han dicho que aman Android. Es más fácil de aprender, toma menos tiempo, además de las quejas sobre el proceso de certificación de Apple (el cual finalmente ya ha publicado sus lineamientos para aceptar aplicaciones), pero que al desarrollador le cuestan tiempo y dinero“. Stofega terminó diciendo que “los desarrolladores nos han dicho ¿por qué no ir con Android y apostar a éste? Entremos en esta onda y veamos qué pasa”.

Fuente: Mercury News

Comentarios