Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Android en la Raspberry Pi

Probablemente el dispositivo del año es la Raspberry Pi, pues tener una computadora completa por unos 25 dólares resulta francamente inconcebible, pero más aún todo...

Probablemente el dispositivo del año es la Raspberry Pi, pues tener una computadora completa por unos 25 dólares resulta francamente inconcebible, pero más aún todo lo que se está haciendo con esta pequeña máquina. Considerando que corre Linux en un ARM de 700 Mhz, con 256 MB de RAM, el juguete pareciera estar limitado. Sin embargo, hay quienes han decidido portar sistemas operativos (como Debian para ARM, llamado Raspbian) y ahora Android 4.0, Ice Cream Sandwich.

En el blog de Raspberry Pi, los desarrolladores han puesto las primeras imágenes de Android 4.0 corriendo en la Raspberry Pi. Aparentemente, han estado trabajando por dos meses, pero hasta ahora es cuando apenas dan a conocer el trabajo que están haciendo.

El portar un sistema operativo no es cosa fácil, pero usando las bibliotecas de código abierto de Android, han podido acomodar las cosas al harware modesto que representa esta máquina. Muchas de las apps a las que la gente de Android está acostumbrada están aún en desarrollo (es decir, aún no corren), porque es como la versión mínima del sistema operativo. La interfaz con el usuario ya se ve fluida, el ratón y el teclado funcionan y el video acelerado por hardware funciona correctamente. El audio aún no trabaja, pero evidentemente tendrán que resolver estos problemas con el tiempo.

En el video (abajo), se puede observar la app Gallery trabajando correctamente y desplegando los videos. La app YouTube puede mandar por streaming los videos HD del sitio perfectamente bien. Los desarrolladores indican que no todo funciona, particularmente comparándolo con lo que está disponible en GitHub, pero desde luego, con el tiempo las cosas mejorarán.

Esperemos que pronto se puedan tener Raspberry Pi en México. Sin duda la idea de una computadora de tan bajo costo da muchas posibilidades y por ende, no hay que descartarla, incluso, para hacer desarrollos.

Referencia: Geek

Comentarios