Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Análisis: Lista la versión preview de Android N

La versión preview de Android N ya está disponible y hay cambios que deberían ser ya considerados radicales. Por ejemplo, ahora los usuarios pueden correr...

androidN00

La versión preview de Android N ya está disponible y hay cambios que deberían ser ya considerados radicales. Por ejemplo, ahora los usuarios pueden correr múltiples apps compartiendo la misma ventana. Y aunque no es una opción que quizás haya que considerar la más importante,  es interesante porque la capacidad multitareas de estos dispositivos móviles de pronto podría volverse más fuerte. 

Así, esta característica de multi-ventanas trabajaría dependiendo del dispositivo. Por ejemplo, los dispositivos de mano corriendo Android N podrían ofrecer la división de la pantalla para mostrar varias apps corriendo. En este modo, el sistema llenaría la pantalla a dos apps corriendo una al lado de la otra o una encima de la otra (visualmente). El usuario podría mover la línea separadora para hacer una app más visible que la otra. En el Nexus Player, corriendo Android N, las apps pueden ponerse a si mismas en un modo que se llama picture-in-picture, como se ve en las televisiones modernas, permitiendo mostrar los contenidos que van apareciendo mientras el usuario está interactuando o navegando en otras apps.

Los fabricantes de dispositivos más grandes pueden ahora elegir entre el modo “freeform”, en el cual el usuario puede libremente cambiar el tamaño de cada actividad. Si el fabricante habilita este modo en su dispositivo, le agregará versatilidad con el mencionado anteriormente. Vamos, le da más posibilidades al usuario. Así pues, los teléfonos y los dispositivos móviles tendrán ahora pantallas divididas y modo “freeform”.

Pero lo importante aquí no es meramente el uso de múltiples apps en partes de la pantalla, sino que se puedan orquestar de alguna manera ciertas conexiones entre estas apps para que puedan trabajar conjuntamente. Por ejemplo, el poder mandar datos de una app a otra usando copy-paste o drag&drop.

Sin embargo, hay que reconocer que solamente una app estará activa, que es la que está usando en ese momento el usuario, mientras que las otras estarían en pausa. Esto, por ejemplo, no es el caso de Linux en donde se pueden mandar procesos para correrse “en la trastienda”, en el fondo, mientras el usuario está en alguna otra cosa. En el caso de los teléfonos celulares y dispositivos móviles quizás esta necesidad de que varias apps corran concurrentemente no son tan necesarias pues finalmente la misma pantalla del dispositivo limita fuertemente un uso más complejo del sistema operativo. Cabe decir que en Android N se han tomado provisiones sobre posibles problemas que podrían ocurrir al usar esta opción de múltiples apps en regiones de la pantalla. Hay en el nuevo API una variedad de métodos que permiten al desarrollador controlar e interactuar en el modo multi-ventanas.

Otras mejoras son menores comparativamente. Por ejemplo ahora hay mejoras en las notificaciones como pueden ser las “template updates”, que actualizan los machotes para poner nuevo énfasis en imágenes de héroes o avatares; “Bundled notifications”, en donde el sistema puede agrupar los mensajes juntos, por ejemplo, por temas y entonces desplegar todo el grupo; “Direct Reply”, para las apps que usan comunicación en tiempo real como cuando un usuario responde a un SMS o a un mensaje de texto directamente dentro de la interfaz de la notificación; “Custom views”, que se usa para “decorar”las apps con dos nuevos APIs del sistema, de manera que se puedan poner encabezados y acciones, los cuales se verán cuando ocurran las notificaciones.

Hay más cosas nuevas en Android N: un API para poner “tiles” rápidamente, lo cual significa el poder lanzar apps de manera rápida. La documentación indica: “Quick setting tiles” se reserva para controles o acciones que son urgente o usadas con frecuencia y no deben ser usadas como atajos para lanzar apps.

Otra característica es lo que llaman “Data Saver”, el cual permite controlar la cantidad de elementos que se transfieren por la red, de manera que se reduzca hasta donde sea posible la calidad de las imágenes, por ejemplo. Esto sirve para minimizar el impacto en la cantidad de bytes que el dispositivo puede recibir, bajando los costos o aumentando finalmente la disponibilidad del plan de datos adquirido.

No hay que olvidar que finalmente la mayoría de los dispositivos móviles son teléfonos. Android N tiene ahora una manera fácil de bloquear números y una forma de ver las llamadas con facilidad en la pantalla. Hay un API para manejar ambas cuestiones. Aparte de esto hay extras como el que una app pueda continuar lo que estaba haciendo después de re-arrancar el sistema (hacer un reboot), mejoras en el acceso a las tarjetas de almacenamiento externas; mejor manejo de Unicode y de la globalización de los caracteres (pensando probablemente en muchos países), así como mejoras en Android for Work. También hay una serie de modificaciones que buscan que las apps corran más rápidamente.

Pero si todo esto suena poco para alguien, ahora Android N soporta OpenJDK, que permite usar Java 8. Esto permite usar por ejemplo lambdas, pero hay que considerar que estas características pueden ser demasiado novedosas y al menos habría que esperar a ver la experiencia de otros programadores en este rubro.

Se espera que la versión final de Android N salga para el tercer cuarto del año. Sin embargo, puede usar la versión preview ya. Android N se presentará en el Google I/O 2016. Habrá que estar atentos.
Referencias:

Android N Developer Preview 
i-programmer 

Comentarios