Por si había quienes dudaban de que Movistar, el gigante español de telefonía, se quería desprender de sus operaciones en México y Latinoamérica, América Móvil, el emporio de telecomunicaciones propiedad del mexicano Carlos Slim, anunció que acaba de adquirir las operaciones de su competidor ibérico en Guatemala y El Salvador.

Fusión de WhatsApp e Instagram con Messenger provocó renuncia de fundadores: Reporte

De acuerdo con un comunicado oficial de América Móvil, la operación se completó el pasado 24 de enero por un monto de 333 millones de dólares para la operación en Guatemala y de 315 mdd para el caso de El Salvador. La compañía destacó que la adquisición forma parte de sus esfuerzos para consolidar su ruta rumbo a la implementación de redes 5G en la región de Centro y Latinoamérica.

“Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G”, se lee en el comunicado.

La compraventa de Movistar Guatemala y El Salvador por parte de América Móvil debe pasar por el visto buenos de las autoridades regulatorias de los países donde se dio la venta de esos activos.

¿Rumbo a que Movistar venda su operación en México?

Hace meses un reconocido diario financiero español publicó un artículo sobre que Telefónica Movistar estaría preparándose para vender su operación en México también, y aunque nada ha sido confirmado por la compañía, el hecho de comenzar a liquidar sus operaciones circundantes a nuestro país no luce muy bien.

Entonces se aseguró que los accionistas de Telefónica Movistar habrían ay aprobado el proceso para comenzar a vender las operaciones de la compañía en Latinoamérica. En el caso México, por lo menos un 40% sería vendido a Ceberus, aunque con los recientes acontecimiento, no resultaría una sorpresa que América Móvil y Carlos Slim también levanten la mano.