Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Amazon vs. la TV pirata

La tienda en línea comenzará a retirar productos de streaming que fomenten la piratería

Amazon es una de las empresas de comercio electrónico más poderosas del mundo, incluso su negocio va más allá de solo vender productos, ya que cuenta con una división de contenido multimedia en la que produce series y películas originales llamada Amazon Prime Video, lo que lo vuelve competencia directa de Netflix, HBO y otras casas productoras, sin embargo, Amazon se ha percatado que varios de los productos que vende en su tienda, permiten acceder a contenidos originales de pago de forma gratuita fomentando la piratería, por lo que ha empezado a tomar medidas para evitarlo.

Amazon vende diferentes tipos de dispositivos para hacer de nuestra televisión tradicional una Smart TV, algo muy similar a lo que hace un chromecast, Apple TV o Roku, sin embargo, varios de estos dispositivos utilizan un software llamado Kodi, que permite acceder al contenido de la TV de paga, películas y series de forma totalmente gratuita.

A pesar de que la piratería parece ser un tema que no afecta al usuario común, porque es este quien la consume, es importante aclarar que la industria cinematográfica mexicana por poner un ejemplo, pierde del 15 al 45% de sus ganancias a causa de la piratería digital, lo que se representa una cantidad entre los 1,800 y 5,400 millones de pesos al año, según la Motion Picture Association en México.

Amazon, consciente de que la piratería es un problema que afecta su negocio de video así como el de otras empresas, ha decidido eliminar de su tienda cualquier dispositivo de streaming que lleve consigo instalado Kodi debido a que fomenta la piratería, ya que es más cómodo para cualquier persona pagar 700 MXN una sola vez, a tener una suscripción de 400 MXN por un servicio de cable y  129 MXN más  por una suscripción de streaming de video en caso de solo contar con una, pero que bien podría ser más si estamos suscritos a otros servicios.

Amazon le quita a Twitter los partidos de jueves por la noche de la NFL

A partir de hoy se irán retirando todos los productos con Kodi y similares que crucen la línea de la legalidad, y también se dará de baja la cuenta de los vendedores que intenten promocionar o vender este tipo de productos. Esta nueva regla comenzará a implementarse en el Reino Unidos desde este momento y se irá extendiendo a lo largo del mundo en las próximas semanas.

Algunos productos de streaming con Kodi aún están disponibles en la tienda de Amazon México, y aunque es responsabilidad de cada usuario el hacer uso o no de este, es importante mencionar que la piratería (aunque no se persiga como se debe) es un delito en México y otras partes del mundo.

Kodi es un software multimedia Open Source que antes era conocido como Xbox Media Center, sin embargo este programa no está patentando ni desarrollado por Microsoft. El hecho de que Kodi pueda reproducir casi cualquier tipo de archivo multimedia sirvió para desarrollar complementos que permiten compartir compartir el acceso a tv de paga, series y películas en su mayoría de forma gratuita, algo similar a lo que hacen otros productos como PopCorn Time o lo que hizo Ares en su tiempo.

Dos pájaros de un tiro

Esta no es la primera vez que Amazon decide retirar ciertos productos de streaming de su tienda, incluso aunque sean totalmente legales, pues hace varios meses decidió dejar de vender Chromecast y Apple TV en su sitio con la finalidad de eliminar a los rivales más fuertes del Amazon Fire TV, un dispositivo de streaming que se puede conectar a nuestra televisión para volverla inteligente y reproducir contenido multimedia desde la comodidad de nuestro smartphone.

No está claro si la única intención de Amazon por eliminar cualquier dispositivo de streaming con Kodi reside sólo por los asuntos legales que conlleva usarlo y venderlo, o bien porque eran una competencia que le quitaba mercado al dispositivo de Amazon. En el mundo de los negocios las causas de una decisión siempre son algo turbias, por lo que esperamos que la primer causa haya sido la que más peso representó.

Referencias: The Independent, The Sun

Comentarios