La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dio su aprobación para que Amazon opere como una aerolínea de drones y comience los primeros pasos para hacer de Prime Air, su servicio de entregas aéreas, una realidad.

El servicio Prime Air ha sido desarrollado durante 7 años, pero hasta ahora no se veía como una posibilidad comercial.

En abril de 2013, Amazon anunció sus planes para crear Prime Air, pero la regulaciones de seguridad y las limitantes del hardware de esa época frenaron su desarrollo.

Fue hasta 2016 cuando Prime Air llevó a cabo su primera entrega vía dron, en Cambridge, Inglaterra. Sin embargo, después de esta prueba no hubo nuevas noticias del proyecto hasta 2019, cuando Amazon presentó una nueva versión de su dron que puede moverse de forma vertical como lo hacen los helicópteros.

La empresa anunció también el desarrollo de drones eléctricos que pueden viajar hasta 15 millas para entregar productos de hasta 2.2 kilogramos en 30 minutos.

Cabe destacar que, hasta ahora, Wing, la empresa de logística de Google, y UPS eran las únicas compañías aprobadas por la FAA.

¿Por qué es importante la aprobación de la FAA?

Amazon anunció en 2019 sus nuevos drones eléctricos

Con los permisos oficiales, Amazon podría iniciar las pruebas para realizar entregas comerciales aéreas, de forma segura y eficiente, y así enviar los productos a sus destinatarios sin que el operador tenga contacto directo con ellos o con los clientes.

Recordemos que, ante la crisis de COVID-19, diversas empresas han apostado por utilizar drones y robots para entregar medicamentos y contactar a pacientes con personal médico y familiares. México y Colombia son solo algunos ejemplos de ello.

Además, la certificación avala los niveles de seguridad de Amazon para utilizar drones. Cabe destacar que la FAA trabaja actualmente en un set de regulaciones que sirvan como punto de partida para impulsar el uso de drones y proteger a los ciudadanos cuando se desplacen sobre áreas pobladas.

«(La certificación) demuestra la confianza de la FAA en los procesos de operación y seguridad de Amazon para realizar entregas por medio de drones autónomos que algún día llevaran paquetes a los clientes alrededor del mundo», destacó David Carbon, vicepresidente a cargo de Primer Air.

Amazon sí planea llevar a cabo las primeras pruebas de entrega aérea comercial en Estados Unidos próximamente, pero no ha compartido detalles sobre cuándo ni dónde se llevarán a cabo.

Los drones en Estados Unidos deberán contar con identificación remota