Amazon fue multada con el pago de mil 128 millones de euros por abusar de su posición dominante absoluta en el mercado italiano.

De igual forma, el regulador consideró que Amazon empleó una estrategia especialmente grave para perjudicar a los competidores en el servicio logístico de comercio electrónico.

“Amazon ocupa una posición dominante absoluta en el mercado italiano de servicios de intermediación en el mercado, lo que ha permitido favorecer su servicio de logística”.

Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia.

Amazon era observada.

La autoridad italiana había redoblado su vigilancia en los últimos tiempos sobre los gigantes tecnológicos e incluso ya había impuesto sanciones.

De hecho, Amazon ya había sido multada, junto con Apple, con más de 200 millones de euros por establecer un acuerdo restrictivo que impedía operar en la plataforma de comercio electrónico a otros distribuidores legítimos.

Amazon y Apple acumulan multas por doquier, Italia los sanciona por más de 200 mde

Prime, sinónimo de incompetencia.

En esta ocasión, las compañías han vinculado a la utilización del servicio de logística de Amazon el acceso a un conjunto de beneficios esenciales para obtener visibilidad así como mejores perspectivas de venta.

Prime también permite participar en eventos especiales de Amazon, como lo son las temporadas de descuentos Black Friday, Cyber Monday o Prime Day, lo que aumenta la probabilidad de que la oferta de los vendedores.

De este modo, Amazon ha perjudicado a operadores de logística de comercio electrónico, estas conductas han aumentado así la brecha entre el poder del gigante tecnológico, pero también en el costo de los almacenes.

El Cyber Monday pierde su atractivo, consumidores gastarán menos

El organismo consideró que esta estrategia abusiva era especialmente grave, y teniendo en cuenta su duración, los efectos ya producidos y el tamaño del grupo, decidió imponer la multa.

Además, con el fin de restablecer inmediatamente las condiciones competitivas en los mercados de referencia, la autoridad antimonopolio impuso a Amazon medidas de comportamiento que serán examinadas por un supervisor fiduciario.