Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ahora también en Mac: Secuestro de datos

El ransomware o el software de recompensa es uno de los peligros más recientes de la seguridad informática. Con este tipo de programas maliciosos los...

transmission

El ransomware o el software de recompensa es uno de los peligros más recientes de la seguridad informática. Con este tipo de programas maliciosos los hackers pueden encriptar la información de una computadora y bloquearla completamente, esto hasta que el dueño de la computadora pague al hacker para recuperar su información. Básicamente es un secuestro de información.

Este problema se ha vuelto muy popular principalmente en empresas donde muchas computadoras utilizan Windows y todas las computadoras, al ser expuestas a estos programas, pueden ocasionar que cientos de equipos tengan información bloqueada, esto forzando que empresas paguen miles de dólares para recuperar todo. Muchos pensaban que esto es un problema que solo le pasa a los usuarios de Windows, pero ahora las computadoras Apple tienen el mismo riesgo de ser secuestradas.

Este ransomware entró a computadoras Apple por medio de un popular programa de torrents llamado Transmission. El instalador de este programa agregaba una aplicación adicional llamada KeRanger, una aplicación que tenía un certificado válido de parte de Apple para ser instalado sin mayor problema.

Esta aplicación adicional es la que causaba todo el conflicto, ya que pasaba por debajo de las narices de Gatekeeper de las Mac y bloqueaba todo el contenido de las computadoras infectadas, pidiendo a los usuarios una modesta cantidad de $400 dólares por medio de Bitcoin si querían recuperar la máquina. Una suma muy modesta a comparación de otros ataques que se han realizado en el pasado.

El sitio de descarga de Transmission ya tiene un gran anuncio en su página advirtiendo a los usuarios que descarguen la nueva versión del programa que ya no tiene esta amenaza de ransomware. De igual manera Apple, ya tomó cartas en el asunto, revocando el certificado de la aplicación maliciosa para que no vuelva a ser instalada tan fácilmente.

Este es el primer ransomware en Mac. Ciertamente el equipo de Transmission y Apple resolvieron el problema rápidamente, pero el que este tipo de software malicioso esté llegando a la Mac es realmente alarmante porque los hackers ya están considerando que las computadoras Apple ya son suficientemente populares para enfocar un ataque a esos equipos.

Esto no llegó a un punto tan grave como el caso de un hospital de Los Ángeles que tuvo que pagar $17,000 dólares para hacer que sus sistemas vuelvan a funcionar. Es un ataque cibernético que literalmente puso vidas en riesgo dentro de un hospital.

Por más que las computadoras Apple han estado a salvo los últimos años, todo parece que han levantado el interés de los hackers.

Fuente: Transmission

Comentarios