Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿A cuántas páginas web tiene acceso Corea del Norte?

Hoy en día no podríamos imaginar nuestras vidas sin los cientos de millones de sitios de Internet que tenemos disponibles, muchos de estos teniendo dominios...

north corea

Hoy en día no podríamos imaginar nuestras vidas sin los cientos de millones de sitios de Internet que tenemos disponibles, muchos de estos teniendo dominios de algún país como .us para Estados Unidos, .mx para México o .cn para China.

Pero ¿qué pasa con los países que están casi desconectados por completo de Internet, como por ejemplo Corea del Norte? Aunque esta nación no es muy amigable con la World Wide Web o con el resto del mundo en general, sí tiene un dominio para ella misma: .kp.

Entonces, si no utilizan Internet ¿tienen sitios con este dominio? Si, y muy pocos. Por un aparente error del gobierno de aquella región, el servidor en el que se encuentra toda la información de los dominios .kp se encontraba mal configurado, autorizando que prácticamente cualquier usuario pudiera acceder a esa lista.

Gracias a ello, ahora sabemos que Corea del Norte únicamente tiene 28 dominios registrados. Si, 28. La gran mayoría son bastante sencillos, inclusive podría parecer que son sitios que fueron creados hace décadas.

Entre ellos se encuentran: Air Koryo, la aerolínea del gobierno Norcoreano; un sitio de comida; uno de la Unidad Nacional; la universidad Kim Il Sung; la Agencia de Noticias Central de Corea [del Norte] la cual destaca en la primera sección de la página principal las actividades de Kim Jong Un; y una red social similar a Facebook en el dominio friend.com.kp.

screen-shot-2016-09-20-at-16-44-46

Esto fue descubriendo por el ingeniero de seguridad Matt Bryant, que encontró esta lista simplemente por equivocación, ya que el se dedica a monitorear este tipo de dominios y lo que los países hacen con ellos.

screen-shot-2016-09-20-at-16-45-46-2

Seguramente, Corea del Norte seguirá bloqueando el acceso externo a estos dominios, pero por ahora es una buena vista previa para saber cómo es que la tecnología se utiliza en este extraño país.

La lista completa de toda la información recolectada se puede encontrar en el repositorio de GitHub.

Fuente: GitHub, Motherboard

Comentarios