Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

8 tecnologías que agradecer de los años ochentas

Es fácil olvidarse que los avances tecnológicos que vivimos se deben a grandes logros del pasado. Vemos casi con curiosidad algunos dispositivos que en los...

Es fácil olvidarse que los avances tecnológicos que vivimos se deben a grandes logros del pasado. Vemos casi con curiosidad algunos dispositivos que en los años ochentas eran lo último en tecnología, se convirtieron casi en indispensables y que ahora simplemente jamás consideraríamos en comprar. He aquí una muestra muy interesante al respecto:

1. La computadora personal

IBM acuñó este término cuando sacó a la venta, el 12 de agosto de 1981, la computadora que daría un giro a toda la tecnología para el consumidor final. La IBM 5150 tenía un procesador 8088 que corría  a 4.77 Mhz, con 16Kb de memoria (expandible a 256K), unidades de discos flexibles, dos puertos seriales y un monitor de color (opcional).  El ROM venía con BASIC grabado en él y corría DOS 1.0, el sistema operativo con el que se inauguró Microsoft en este mercado.

2. El CD (disco compacto)

El que podría considerarse el humilde disco compacto fue una de las invenciones más peleadas. Philips y Sony trabajaron para ser los primeros en producirlos antes de que empezaran los ochentas. La carrera por el dominio de este mercado fue puesta a un lado cuando juntos desarrollaron el disco compacto de audio digital (CD-DA). Los CDs comerciales se lanzaron en 1982 e inicialmente se vieron con escepticismo. Solamente había unos 1000 títulos para fines de 1983. Hasta que no bajaron de precio los reproductores de discos compactos, esta industria no pudo dar el gran salto.

El primer álbum en CD fue el de Billy Joel (52nd Street) y la primera canción en un CD fue “The Visitors“, por ABBA. Fue sin embargo Dire Straits (Brothers In Arms) el primero en vender más de un millón de copias (en CD) haciendo de éste el álbum en CD más exitoso del mundo.

3. El Walkman

Lanzado en 1979 en Japón, el Walkman tuvo un éxito sin precedentes. La gente escuchaba la música que previamente llevaba en casettes y se veía en todas partes, como actualmente se ven los iPods. Para nosotros cualquier Walkman podría verse rudimentario y primitivo, amén de pesado y gigantesco, pero esto era el epítome de “cool” en los ochentas.

De acuerdo a Sony, diez años después del lanzamiento del primer modelo, se habían vendido más de 50 millones de unidades.

4. La grabadora de video

Imagine que usted no puede dar pausa, regresar la cinta o grabar un programa de TV o bien, elegir qué es lo que uno le gustaría ver. Pues esos tiempos eran los ochentas hasta que salió la videocasetera, llamada también VCR (video casette recorder), que aunque disponible en los años setentas, no se pudo comercializar a las grandes masas hasta que pudieron bajar los precios.

5. El teléfono móvil

Antes de los teléfonos celulares la gente no tenía más remedio que hablar con alguien por teléfono de casa de alguien o de un teléfono público. El concepto del teléfono móvil estuvo por muchos años rondando pero el problema era qué frecuencias se les podría asignar. AT&T sugirió la idea del sistema celular y entonces la FCC (la comisión de telecomunicaciones en los EEUU), dio el visto bueno, y esta industria empezó a florecer.

Motorola lanzó el DynaTAC 8000x en 1983 con dimensiones de 300x44x89 mm y su peso era casi nada: 785 gramos. Se podía hablar por una hora completa sin necesidad de recargar la pila y tenía una pantallita de números LEDs.

6. La microcomputadora ZX Spectrum

Lanzada en abril de 1982, la ZX Spectrum era una computadora minúscula. Tenía desde 16KB de RAM hasta 48 Kb. Clive Sinclair, el cerebro detrás de esta máquina la creó en respuesta a la pérdida de un contrato con la empresa Acorn y la BBC.

Su éxito fue inmediato. Se podían programar juegos usando un súper conjunto de BASIC ZX-81. En menos de un año salieron compañías de software con juegos como Arcadia, Ship of Doom y Football Manager.

7. La cámara de video

En 1983 finalmente las cámaras de 8 mm sucumbieron ante esta nueva tecnología. Sony y JVC lanzaron las primeras cámaras de video caseras. Sony se mantuvo utilizando el formato Betamax mientras que JVC utilizó el VHS-C. Así, como un moderno milagro, se pudo lograr lo que para muchos era un estudio de televisión portátil.

8. Consolas de juegos

El Atari 2600 se lanzó en 1977 con un procesador de 8 bits, resolución de 160×190 pixeles, 128 Kb de RAM y 128 colores. Todo esto nos parecerá ahora insólito, pero así fue esa época. Para principios de los ochentas salió Space Invaders. Mattel sacó entonces su Intellivision que compitió con Atari por algún tiempo. Para 1983/1984 se produjo una quiebra generalizada en el negocio de las consolas de juego. Quizás la debido a que no había una línea directriz en cuanto qué se podía jugar en estas máquinas. Finalmente Nintendo renovó la industria con su NES (Nintendo Entertainment System) que fue un sorprendente éxito.

Fuente:  TechRadar

Comentarios