En todos lados se cuecen habas. Mientras que en México el IFE pagaba 400,000 pesos para hacer un monitoreo de lo que se dice del IFE en Twitter y Facebook, en Malasia, Kuala Lumpur, se han gastado cerca de 600,000 dólares para crear seis aplicaciones  en Facebook para promover el turismo en ese país.

El Ministro de turismo de Malasia, James Dawos Mamit, ha dicho que cada aplicación ha costado aproximadamente 100 mil dólares. Esto fue en respuesta a las preguntas que le hiciesen sus colegas diputados sobre el alto costo para tener una campaña mediática en las redes sociales.

Mamit identificó las siguientes aplicaciones:

  • Cuti-Cuti 1Malaysia
  • Citrawarna 1Malaysia
  • Karnival Jualan Mega 1Malaysia and Karnival Jualan Akhir Tahun
  • Festival Pelancongan Seni Kontemporari 1Malaysia
  • Kempen 1Malaysia Bersih, 1Malaysia
  • Fabulous Food 1Malaysia

Añadió que la página Citrawarna 1Malaysia de Facebook atrajo 20,292 citas de “me gusta” desde su lanzamiento en mayo 21 de este año. De acuerdo con el Ministro en cuestión, cada aplicación costó esa enorme cantidad de dinero porque “cubre los gastos del trabajo creativo, de las ideas y conceptos, diseño, programación en Flash, codificación, pruebas y depuración, descarga en el sitio, lanzamiento de la aplicación, desarrollo y mantenimiento del servidor, desarrollo de la base de datos, manejo de la campaña y monitoreo de los anuncios en línea, así como reclutamiento vía Facebook y Google“. Con todo esto que ha dicho, pareciese ser este Ministro un promotor extraordinario para todo aquel que codifique aplicaciones. Ha justificado los enormes gastos en un párrafo.

Sin embargo, su antagonista, Anthony Loke, dice que todo esto es “ridículo“.  “Son solamente páginas de fans”, dijo en el lobby del parlamento a los reporteros. Mostrando la aplicación Cuti-Cuti Malaysia1 en un  iPad añadió: “Cualquiera puede hacer esto […] todos sabemos que las páginas de Facebook son gratis y que no se necesitan diseñadores ni servidores para ellas“. Apuntó también que la aplicación Flash Citrawarna 1Malaysia está en realidad ligada a un juego de Facebook, el cual es un programa para tocar diferentes tipos de ritmos musicales, a manera de juego. De acuerdo a la aplicación, quienes obtengan los más altos puntajes en el juego, podrían ganar un iPad2.

Para Loke todo esto es un gasto inútil de los fondos públicos y dice que hay páginas de Facebook que no requieren de pagar nada por ellas. Por ejemplo, la página de Facebook Penang, diseñada por el gobierno del estado de Penang, no costó un centavo y ya tiene más de 120,000 clicks a “me gusta”, en los últimos dos años.

Queda claro que tramposos hay en todos lados, particularmente cuando se trata de hacer grandes negocios utilizando de pretexto Internet y la tecnología.

Fuente: FreeMalaysiaToday