Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 hackers famosos que debes conocer

Las actividades criminales a través de sistemas de cómputo han ido creciendo recientemente, sin embargo, no se trata de algo nuevo. Desde hace varias décadas...

5 hackers famosos que debes conocerLas actividades criminales a través de sistemas de cómputo han ido creciendo recientemente, sin embargo, no se trata de algo nuevo. Desde hace varias décadas han existido casos de hackers que dejarán su marca en la historia de la informática, y de una u otra forma, han contribuido a que la industria actual sea lo que es, entregando plataformas virtuales más robustas en términos de seguridad, así como de capacidades tecnológicas.

Kevin Mitnick – alias Condor

Mitnick

Uno de los más famosos hackers quien tuvo sus primeros pasos en los años setenta, inicialmente utilizando el sistema de acceso para los autobuses en Los Ángeles y poder viajar gratis, hasta cuando en 1979 irrumpió en la red de la empresa Digital Equipment Corporation y hurtó software, por lo que se le sentenció a 1 años de prisión; al salir libre, Mitnick reincidió y se volvió prófugo de la ley, tiempo durante el que continuó teniendo actividad criminal, robando información de empresas y personas. Cuando finalmente fue capturado a mediados de los noventa, Mitnick fue condenado a más de 5 años tras las rejas.

¿Qué hace actualmente?

Este hombre nacido en 1963 ahora dirige una empresa de consultoría en seguridad, autor y conferencista.

Jonathan James – alias c0mrade

Jonathan James

James fue uno de los jóvenes que encajan en la descripción de “no sabía lo que hacía, pero lo hacía muy bien”. Él llegó a decir que su afición por la informática lo llevaba cada vez más lejos, a pesar de que sus límites traspasaran el límite de lo legal. Entre los ataques que realizó destaca el que implementó en la red del Departamento de Defensa estadounidense para ver información de los empleados, así como a la NASA, de donde robó software valuado en 1.7 millones de dólares. La sentencia que recibió fue de 6 meses en prisión.

¿Qué hace actualmente?

Lamentablemente, aun cuando James se había planteado la posibilidad de establecer una empresa de seguridad en cómputo, decidió quitarse la vida en mayo de 2008, supuestamente por miedo a ser inculpado de crímenes cibernéticos que no cometió.

Adrian Lamo – también conocido como el “hacker sin hogar”

Adrian Lamo

Lamo solía pasar el tiempo migrando entre centros de Internet (o ciber cafés) para realizar sus ataques “en diversas jurisdicciones”. Su actividad, aunque no totalmente ilegal, consistía en infiltrarse a las redes de diferentes empresas para encontrar fallos e informarles al respecto; los nombres que incluye su trabajo son The New York Times, Microsoft, Yahoo y Bank of America, aunque en el caso del NYT, Lamo robó información de los colaboradores de este diario, por lo que fue sentenciado a seis meses de arresto domiciliario.

¿Qué hace actualmente?

Lamo no ha sido criminalizado como los otros hackers en este artículo, y su trabajo ha servido para mejorar la seguridad de diferentes firmas. Hoy en día, Adrian es un periodista exitoso y conferencista.

George Hotz – alias geohot

George Hotz

A Hotz se debe el primer hack que se hizo al iPhone original años atrás. Este joven nacido en 1989 inició las herramientas necesarias para poder utilizar el teléfono de Apple con otros operadores telefónicos que no fueran AT&T, para después seguir trabajando en hacer jailbreaks (desbloqueo se software para poder instalar diferentes herramientas no autorizadas por Apple) a los dispositivos con iOS que la compañía de la manzana lanzó en años posteriores. Además de esto, Hotz hackeó el software de PlayStation 3 en 2009 parar activar funciones como la emulación de juegos de PS2 entre otras cosas. Sony llevó a la corte a Hotz por lo que hizo, pero esto no tuvo repercusiones mayores ya que la empresa llegó a un acuerdo con George para dejarlo libre.

¿Qué hace actualmente?

Después de su largo historial de modificaciones al software de dispositivos de consumo tan populares como iPhone o PS3, Hotz recibió un empleo en Facebook en 2011 con un cargo desconocido; para inicios de 2012 se supo George ya no laboraba más en esa empresa.

Kevin Poulsen – alias Dark Dante

Kevin_Poulsen

Nacido en 1965, este hacker obtuvo acceso a las líneas telefónicas de la estación de radio KIIS-FM de Los Ángeles para hacer “la llamada 102” que le hizo acreedor a un nuevo Porsche; más allá, Poulsen ingresó a la base de datos del FBI y continuó cometiendo actos en contra de medios de comunicación locales. Tiempo después, Kevin fue atrapado en un supermercado y presentado ante la ley, donde recibió la sentencia de 5 años en prisión.

¿Qué hace actualmente?

Poulsen se convirtió en un prolífico autor y miembro editorial de noticias en la revista Wired donde ha publicado artículos sobre la industria tecnológica. También ha recibido varios premios por sus publicaciones.

Estos son algunos de los hackers más famosos de la historia, así como los primeros en haber recibido sentencias por sus actos delictivos en la red, sin embargo, la lista es mucho más amplia y ha crecido constantemente, dejando a muchos más casos por ser explorados.

¿Cuál es tu opinión de los hackers que se han convertido en criminales?

Comentarios