Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

100 mil usuarios de P2P demandados

Hay una avalancha de demandas legales por violación de los derechos de autor en Estados Unidos, principalmente contra los usuarios de BitTorrent. En total hay...

Hay una avalancha de demandas legales por violación de los derechos de autor en Estados Unidos, principalmente contra los usuarios de BitTorrent. En total hay 99,924 personas demandadas en los ultimos 12 meses, y nuevos casos se están añadiendo de manera rápida y constante. Las compañías de temas para adultos, en particular, han acogido el jugoso tema de “paga o atente a las consecuencias“, en donde se juegan decenas de millones de dólares.

Con estas demandas, los propietarios de los derechos de autor están tratando de obtener la información personal de la mayoría de los usuarios de BitTorrent, los cuales, se dice, compartieron material protegido con terceros a través de estos sistemas P2P. Una vez que se tengan esos datos, los demandantes le ofrecerán a cada demandado la oportunidad de llegar a un acuerdo legar por un par de miles de dólares, evitando así un juicio completo, así como penas potenciales mucho más costosas.

En Estados Unidos, el sistema legal está siendo sobrecargado con nuevos casos, pero no se tiene idea de hasta dónde están las cosas. Un usuario de TorrentFreak utilizó algunos meses de su vida para compilar una visión completa de esta cantidad masiva de demandas contra los usuarios de sistemas P2P, a partir de principios del 2010, listando todos los casos relevantes y las personas involucradas, todo esto en una gigantesca hoja de cálculo.

La investigación mostró que entre el ocho de enero del 2010 y el 21 de enero del 2011, hay un total de 99,924 individuos que han sido demandados. La mayoría son acusados de utilizar BitTorrent para compartir material protegido con los derechos de autor, pero solamente unos pocos cientos que usan ed2k han sido incluidos en estas demandas.

Las demandas masivas han tenido una enorme crítica de organizaciones en favor de los derechos de los consumidores, y de la Electronic Frontier Foundation (EFF) en particular. Uno de los puntos de la crítica es que los propietarios de los derechos de autor no buscan ir hacia un juicio contra los demandados, sino que la intención es llegar a acuerdos extrajudiciales con los acusados para así sacar dinero fácil. Sin embargo, la EFF supone que en realidad quieren llegar a estos acuerdos porque posiblemente la evidencia que puedan presentar contra los acusados sea débil y pudiese ser insuficiente para ganar algún caso.

Hace dos semanas la EFF escribió un breve memorandum en donde le pide a un juez de Illinois que considere esta posibilidad en las intenciones de los demandantes. De acuerdo a la EFF, “los propietarios de los derechos de autor tienen todo el derecho, valga la redundancia, de proteger su trabajo, pero no pueden plantear tácticas sucias e injustas para lograr esto“, dijo la directora de la propiedad intelectual de la EFF Corynne McSherry. “Le pedimos a la corte que proteja los derechos de cada uno de los acusados, en lugar de que los trolls de los derechos de autor jueguen con el sistema legal“.

Toda la informacion relevante sobre estas demandas masivas pueden ser consultadas por quien se interese en ello, en esta página .
“Espero que teniendo los datos a la mano pueda estimular la discusión y que etso pueda ser de valor a la gente para resistir/luchar contra estas demandas de forma activa. Y aunque esto suene demasiado optimista, el acceso público a la información puede mostrar hasta donde pueden llegar algunas compañías que no tienen llenadera nunca, cuando se refiere a hacerse de dinero”, dijo el creador anónimo de este documento.

Fuente: TorrentFreak

Comentarios