Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

10 cursos en línea gratuitos impartidos por la UNAM

Probablemente, uno de tus propósitos de Año Nuevo fue aprender cosas nuevas a lo largo de este 2016, pero quizás la complicada situación económica por...

Probablemente, uno de tus propósitos de Año Nuevo fue aprender cosas nuevas a lo largo de este 2016, pero quizás la complicada situación económica por la que está pasando el país no te permita tomar cursos presenciales en alguna escuela o universidad.

Sin embargo, esto ya no es excusa para que no puedas cumplir esta meta, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo varios cursos en línea que puedes tomar en el transcurso de este 2016 de forma totalmente gratuita y que van desde economía, gestión empresarial y tecnología, hasta programación, diseño y robótica. A continuación te dejamos 10 de ellos que quizás quieras considerar.

Control automático: la tecnología invisible

Este curso trata sobre la necesidad y la utilidad de los sistemas de control en el ámbito de la vida cotidiana. En general, todos los sistemas diseñados por el ser humano tienen una parte de control, que garantiza su buen funcionamiento. En este curso conocerás la aplicación de los sistemas de control y su desarrollo a través de los tiempos, así como las generalidades de la amplia teoría matemática que permite el estudio de los sistemas de control. Más información.

Pensamiento Científico

El pensamiento científico ayuda a las personas a tomar mejores decisiones todos los días. El objetivo de este curso es fomentar el pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales. Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas. Más información.

Introducción a Java

Java, como todos los lenguajes de programación bien hechos, te deja hacer cualquier cosa, algunas de ellas con más trabajo que en otros lenguajes y otras casi directamente de cómo piensas la solución al problema. En este curso aprenderás el proceso de desarrollar y ejecutar un programa y qué es la orientación a objetos, además de que obtendrás la satisfacción de haber construido algo que puedes ver y repartirlo para que otros lo usen. Más información.

Creatividad, diseño e innovación

En este curso aprenderás a identificar un problema complejo, analizar las oportunidades disponibles y utilizar las herramientas de design thinking, elaboración experiencial de prototipos y una estrategia de innovación para desarrollar soluciones creativas. Dichas soluciones se evaluarán a partir de métricas establecidas para juzgar su idoneidad. Más información.

Robótica

¿Te gustaría construir un robot y controlarlo a través de tu celular? Pues a lo largo de este curso podrás armar y animar un robot y además controlarlo desde tu teléfono, aun cuando te encuentres lejos de éste, todo esto a que aplicarás los conocimientos que aquí adquirirás sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación. Más información.

Álgebra Básica

En este curso aprenderás a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que te permitirá resolver problemas en los que conoces algunos datos numéricos y necesitas encontrar otros. Podrás plantear y resolver ecuaciones de primer grado, ecuaciones simultáneas y ecuaciones de segundo grado. Este curso te va a ser muy útil si actualmente estas llevando un curso de álgebra en la escuela y tienes problemas con él. Más información.

Finanzas Personales

Este curso te dotará de las herramientas que te permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar tu patrimonio y recursos financieros, así como de los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras. Más información.

Ser más creativos

Todos podemos potenciar nuestra creatividad a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos. En este curso desarrollarás tu talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana. Más información.

Pensamiento Sistémico

El pensamiento sistémico es el que se da en un sistema de varios subsistemas o elementos interrelacionados y que intenta comprender su funcionamiento y resolver los problemas que presentan sus propiedades, además de que facilita la claridad y modificación de patrones. Este curso general tiene el propósito de promover el uso del pensamiento sistémico para nuestro beneficio y de quienes nos rodean. Más información.

Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android

En este curso aprenderás a desarrollar aplicaciones móviles usando Android Studio, además de que podrás construir tus proyectos de forma profesional con todas las métricas de diseño de Material Design. También sabrás cómo aprovechar el multitask del sistema operativo Android y cómo hacer animaciones en 2D para llevar tus aplicaciones a más dispositivos como weareables, televisiones y autos. Más información.

Es importante destacar que al término de cada curso puedes solicitar un certificado digital con acreditación de la UNAM, aunque esta opción no es gratuita y tiene un precio dependiendo de lo que ofrece cada curso.

Comentarios