Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

vier-lock00
Hace unos días un alumno en la Facultad de Ciencias me mostró un video del momento en que un par de ladrones le roban la bicicleta a su novia. El vehículo estaba estacionado en un área dedicada precisamente a esto e incluso tiene un par de cámaras de vigilancia. En el video en cuestión se ve como llegan dos personas, un hombre, que ya porta un casco de ciclista y una mujer, de baja estatura. Ambos eligen una bicicleta y pasan 15 segundos en la bici elegida para quitarle el candado y sacarla del estacionamiento de bicicletas como si fuese la propia, sin correr, sin aspavientos, con toda la calma del mundo.

La bicicleta robada tenía uno de esos candados que supuestamente son de un cable de acero (forrado por plástico), y que no puede romperse fácilmente. Desde luego, se tiene una cerradura para abrir el dispositivo y probablemente ahí los amigos de lo ajeno atacaron el dispositivo de protección. No parece ser la primera vez que esto pasa en la Facultad de Ciencias de la UNAM y esperemos que estos delincuentes sean finalmente sorprendidos y puestos a disposición de la justicia. Porque de verdad, si uno tiene una bicicleta como medio de transporte y se la roban, pues el coraje y frustración que como víctima vamos a tener, es indescriptible.

Por eso llama la atención la idea de Vier Lock, una concepción “cuadrada” para proteger la bicicleta. Dos ciclistas de California decidieron inventar un nuevo dispositivo protector de bicicletas. Allen y Paige Young crearon lo que han llamado “Vier lock”. Ofrece la seguridad a la bicicleta y se desarma en una serie de piezas que ocupan el espacio de un “burrito”, cuando no se usa. El dispositivo es de acero y la idea para fijar la bicicleta contra un poste parece ser muy útil y difícil de quitar si no se tiene la llave correspondiente. Viene en tres tamaños para acomodar diferentes estilos de bicicletas y marcos.

Cuando se quiere fijar la bicicleta en alguna parte, se insertan las argollas en los cuerpos de protección. Entonces, con una sola llave se fijan estas argollas y listo. El Vier ha reportado una solidez que aguanta 1.5 toneladas de fuerza.

Allen y Paige (que están felizmente casados, nos dicen), consiguieron fondos para su invento, el cual valoran en unos 80 dólares. Así pues, probablemente este dispositivo se vuelva común en las tiendas especializadas de bicicletas, al menos al principio, en los Estados Unidos.

Referencias:

Vier Lock

Desde la Red…
Comentarios