Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

wifi00Quien tiene acceso a Internet en su casa probablemente habrá contratado este servicio con alguno de los proveedores que hay en México. El procedimiento es parecido a esto: uno habla a la empresa proveedora, pasan unos días y llegan un par de personas que le conectan el modem de la empresa (en comodato, creo, es decir, nos lo dejan prestado pero en algún momento habrá que devolvérselos) y listo, ya uno tiene Internet de alta velocidad, aunque desde luego esto es relativo a la cuota que uno paga por mes y/o a las ofertas de la empresa que otorga este servicio.

El módem que se nos da tiene una parte inalámbrica y otra alámbrica. La primera la podemos usar para nuestros dispositivos móviles. La segunda podemos usarla si tenemos una tarjeta de red y un cable adecuado para conectarla a la misma. El módem que se nos da no tiene contraseña ni encriptación en principio, es decir, está abierto a cualquiera que pase por la calle de nuestra casa, le llegue la señal a su dispositivo y entonces, pueda conectarse gratuitamente. Muchas veces no nos damos cuenta de esto a menos que de pronto encontremos que nuestra comunicación en Internet está demasiado lenta. Podría ser que alguien externo, sin nuestro consentimiento, estuviese usando nuestra conexión inalámbrica a Internet.

wifi01
¿Pero cómo saberlo? Se puede revisar qué equipos están utilizando nuestro Internet ingresando a la administración de nuestro módem (también llamado ruteador o router), o bien mediante la consola de comandos de nuestro sistema operativo, pero hay un buen número de programas gratuitos que nos permiten monitorear el uso de nuestra red de manera mucho más simple.

wifi02Aunque aquí usamos solamente tres para probar, hay muchos más. Uno se llama “wireless network watcher”, de Nirsoft, el cual nos indica la información necesaria sobre el estado actual de nuestra red. Otro es “WiFi Guard”, de SoftPerfect y un tercero llamado “Who is on my WiFi”, los cuales todos más o menos hacen lo mismo. El primero, cuando quise terminar la sesión, me marcó una serie de extraños errores (en Windows 7). Estas pantallas de errores, que son procesos de Windows, se pueden eliminar sin mayores inconvenientes.

wifi03Si usted halla que hay mucha gente conectada a su ruteador, quizás tenga que ver cómo ponerle contraseña para limitar el permiso a que se coman su ancho de banda, por ejemplo, o bien, para impedir que los extraños tenga Internet gratuito con cargo a la cuenta de usted.

Referencias:

Nirsoft
SoftPerfect
Who´s is on my wifi

Desde la Red…
Comentarios