Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

covox00

Las computadoras relativamente antiguas tenían un conector que hoy más de uno dirá que es un misterio. Se trataba del puerto paralelo, el cual se utilizaba normalmente para conectar una impresora la que, además, era de matriz de puntos. Ni pensar en la tecnología laser para las cuestiones caseras. Sin embargo, en 30 años la tecnología cambió y ahora cada computadora tiene calidad de audio CD (44 KHz), tarjetas de audio y chips que son francamente maravillas tecnológicas.

Aparte de esto, había una serie de dispositivos que se conectaban a los diferentes puertos y así teníamos chips para música MIDI, síntesis de voz, etcétera, y todo en un chip, el cual no eran más que un manojo de resistencias. Se le llamaba “Covox” y servía para síntesis de voz. El sistema era armado con una serie de resistencas alambradas al puerto en paralelo que daba como salida audio de 8 bits a una bocina externa.

František Kučera aka xkucf03, decidió armar su propio Covox (el sitio original está en checoslovaco) con solamente 18 resistencias. El resultado suena impresionantemente bien. De hecho, en lugar de usar el Covox, usó un puerto paralelo de 8 bits en una PC. En la “prehistoria” reciente del cómputo casero, esta era la manera más rápida de obtener datos digitales de una computadora, pero como precisamente eran digitales, se requería un convertidor digital/analógico para convertir esto en audio.

covox01El autor hizo una demostración de su idea (ver aquí) la cual parece haber llegado tarde a la tecnología, pues actualmente tenemos sistemas para audio que hacen maravillas. Aquí sin duda el costo es interesante, porque prácticamenter es muy poco el dinero que hay que gastar para crear un Covox por el puerto paralelo, pero esto último, el puerto en cuestión, ya ha desaparecido virtualmente de todas las computadoras.

Referencias:

HackADay 
Blog de František Kučera 

Desde la Red…
Comentarios