Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué es la iniciativa Salvemos Internet y por qué surgió?

Salvemos Internet es una iniciativa que quiere proteger los derechos de los internautas. Te explicamos cómo participar.

Diversas organizaciones involucradas con los derechos de los internautas como el Civic Innovation LAB de la UNAM, Mozilla México, SocialTIC, R3D y Wikimedia México conformaron la iniciativa Salvemos Internet, con la que piden a los usuarios unirse a la batalla para defender la neutralidad de la red.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Es el principios con el que los proveedores de acceso de internet ofrecen el mismo tráfico de datos para todas las aplicaciones y servicios en línea. Así, ciertas plataformas no pueden pagar más con tal de que sus aplicaciones tengan más datos y funcionen mejor que las de la competencia

¿Por qué cobro relevancia la iniciativa Salvemos Internet?

De acuerdo con el movimiento, el «Anteproyecto Lineamientos de Gestión de Tráfico y Administración de la red» que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 18 de diciembre y cuya consulta pública estará vigente hasta el 6 de marzo de 2020 es un peligro para los intereses de los internautas.

La razón: permitiría a los proveedores de Internet distribuir los datos de acuerdo a las necesidades de aquellas aplicaciones que paguen por que sus servicios funcionen con mayor velocidad y estabilidad.

«Los Lineamientos pretenden autorizar, mediante diversas figuras como los servicios diferenciados y especializados, que las empresas de telecomunicaciones puedan dar un trato preferencial al tráfico de aplicaciones, servicios o contenidos en Internet que paguen para ello.

En este sentido, el Anteproyecto de Lineamientos le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios en perjuicio de la libertad de elección de los usuarios», señala la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Otras consecuencias negativas, de acuerdo con la iniciativa, es que se abrirían las puertas para que las autoridades pidan el bloqueo de servicios por seguridad nacional, o que los proveedores de internet hagan un monitoreo de la actividad de los usuarios para la distribución de datos.

Si quieres ser parte de este movimiento, visita el sitio salvemosinternet.mx. Ahí, los usuarios pueden expresar su opinión del anteproyecto y compartirla al IFT.

Comenta en redes sociales