Si bien los planes pospago han comenzado a ganar terreno en el mercado mexicano, la realidad es que, hasta ahora, el plan prepago domina entre los usuarios de telefonía móvil.

Las cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son claras al respecto. A decir de los hallazgos presentados en la “Tercera Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, el 80.7 por ciento de las personas usuarias del servicio de telefonía móvil en el país mencionaron contratar su servicio bajo la modalidad prepago, mientras que el 16.3 por ciento lo hace bajo la modalidad pospago.

Terminan los planes de telefonía con redes sociales ilimitadas

De los beneficios de los planes prepago, sin duda uno que puede ganar especial atención es la cantidad de megabytes (MB) que cada recarga entrega, si consideramos que el 15.8 por ciento de los mexicanos utiliza solo datos móviles para navegar en internet.

Pero ¿en realidad sabemos cuántos datos móviles nos entrega nuestro plan prepago? Todo parece indicar que la mayoría de las personas en el país desconoce este importante dato.

Cuando menos así lo deja ver la mencionada encuesta del IFT, misma que indica que solo el 26 por ciento de los clientes de un plan prepago conoce la cantidad de datos móviles que incluye su servicio.

Aunque para la modalidad pospago la cifra sube a 48.1 por ciento, lo cierto es que la mayoría de las personas no tiene claro cuantos datos móviles recibe al pagar una cuota mensual.

Plan prepago ¿cuál entrega más MB?

En este punto, vale la pena mencionar que de los usuarios de un plan prepago, el 69 por ciento realiza recargas de 31 a 100 pesos, en donde 29.4 por ciento realiza recargas de manera mensual.

Si hablamos de los planes pospago, tenemos que el 48.3 por ciento de los clientes paga mensualmente entre 200 y 400 pesos para mantener su servicio.

Entonces, ¿cuál es la recarga de plan prepago que más datos o MB ofrece? El IIFT indica que la mayoría de las recargas registraron entre 2020 y 2022 incrementos de entre el 4 por ciento y 269 por ciento en la cantidad de MB entregados por monto de recarga, a excepción de las recargas de 10 y 300 pesos.

De manera puntual, la recarga de 200 pesos de plan prepago es la que mayor incremento en MB registró (269 por ciento), mientras que la de 500 pesos tuvo el menor incremento promedio con 4 por ciento.

Lo cierto es que la cantidad no es todo, la vigencia es un aspecto que debe tenerse en mente. Aunque la recarga de 200 pesos para plan prepago es la que más MB ofrece, también es junto con la recarga de 10 pesos, la que menos días de vigencia ofrece