¿Recuerdas cómo escuchabas música cuando estabas en casa hace diez años ? Ya sea que usaras discos o incluso reproductores de MP3, la idea de contar con un dispositivo al que le dieras órdenes para escuchar tus canciones favoritas parecía algo más cercano a la ciencia ficción que a cualquier otra cosa.

Pero en 2021 el concepto de bocinas inteligentes no sorprende a nadie. Estamos tan acostumbrados que hasta personas mayores que no crecieron usando internet hoy ven de lo más normal pedirle a cualquier asistente virtual información sobre el clima o canciones de José Alfredo Jiménez —habla aquí la voz de la experiencia al ver a mi padre.

La familia Echo, de Amazon, es una de las que mayor penetración tiene en los hogares mexicanos pues, desde que llegó al país en 2018, ha vendido bocinas inteligentes para distintas necesidades, desde el Echo Dot, con un precio bastante accesible pero que sacrifica el audio, pasando por el extinto Echo Plus que mejoró bastante la calidad de sonido, hasta dispositivos con pantallas táctiles, donde incursionó por vez primera el Echo Spot que luego dio paso a la familia Show.

La app de Alexa llegará a Xbox para convertirlo en una consola inteligente

El Echo Show 10 hace su aparición como un dispositivo que pretende revolucionar la forma en la que interactuamos con las bocinas inteligentes, pues no sólo nuestra voz y la pantalla táctil juegan un papel importante durante la interacción, si no que ahora es la bocina la que nos busca para interactuar.

Finalmente un diseño novedoso

A diferencia de los modelos previos de Echo Show donde sólo cambiaba el tamaño de la pantalla, este dispositivo recibió un completo rediseño, pues mantiene separada la pantalla del altavoz y da la sensación de que una tablet se encuentra encima de una bocina de forma cilíndrica.

El altavoz está recubierto por una tela muy similar a la de la última generación de los dispositivos Echo, mientras que la pantalla táctil, que mide 10.1 pulgadas, tiene un cuerpo de plástico y marcos nada discretos, entre los que sobresale por su tamaño el superior, que es donde se encuentra el sensor de luz y la cámara. 

Foto: Eduardo García Manríquez

En la parte superior de la pantalla encontramos tres botones con una sutil textura para diferenciarlos: silencio, volumen arriba y abajo; además del clásico sistema mecánico de bloqueo de cámara- por si no te sientes cómodo con ella- aunque eso significa que puedes perderte una de las novedades clave del Echo Show 10.

Bien pero no sorprende

La gran novedad que nos promete Amazon es una pantalla capaz de seguir tus pasos para que siempre tengas acceso al contenido de video, recetas o videollamadas. Esta pantalla, mantiene el tamaño del anterior modelo de 10 pulgadas así como la resolución de dicho modelo, que va muy por detrás de lo que desearíamos: 1280 x 800 píxeles y que desde luego carece de Full HD; sin embargo, ofrece colores vibrantes dignos de un gadget que no está enfocado en dar contenido de extrema definición, sino en reproducir música y dar acceso rápido a listas de compras, control de casa inteligente y pocas cosas más.

La gran novedad

No obstante, lo emocionante del Echo Show 10 es el seguimiento que funciona escaneando siluetas humanas y no por detección de rostro, esto gracias al nuevo chip AZ1 Neural Edge de Amazon.

Desde viajes al espacio hasta salvar al planeta: los proyectos a los que se dedicará Jeff Bezos

La cámara de 13 MP con la que cuenta este dispositivo es capaz de realizar el escaneo computarizado y de sonido para permitir que la pantalla rote 360 grados y te “siga” a donde vayas.

Cuando configuras el dispositivo, además de incluir un manual físico (un papel básicamente) que te ayuda a elegir la mejor zona para el Echo Show 10, éste te pedirá que lo coloques en una zona en la que pueda maniobrar sin chocar con obstáculos o en la que corra peligro de mojarse, porque es importante recalcar que no es a prueba de agua.

Foto: Eduardo García Manríquez

Durante la instalación, el dispositivo te pedirá que no lo muevas en lo que realiza un escaneo de la zona para que detecte si tendrá la libertad de girar los 360 grados o serán menos.

No hay ningún problema si pones el Echo Show en una esquina y no puede girar totalmente; igual con el campo de visión que le dejes funcionará, pero vas a perderte de explotar todo su potencial.

Una vez que detecte el área de trabajo, podrás ajustar la posición de reposo en que permanecerá la pantalla para que cuando entre en funciones parta de ese lugar. Basta con que digas “Alexa” para que el Echo Show “despierte” y dirija la pantalla hacia ti.

Siempre que interactues con el dispositivo y te muevas éste te seguirá, algo que al inicio resulta incómodo. Una cosa que me sorprendió para bien es que al realizar estos movimientos el Echo Show es sumamente silencioso.

¡Unboxing! te mostramos los nuevos Galaxy de Samsung

En el uso diario

Quizá es un poco por un asunto personal, pero siempre me ha gustado tener un Echo Show en la cocina, y no sólo porque puede asistirme con recetas dados mis bajos dotes como cocinero, sino porque puedo pedirle que ponga alguna serie o película de Prime Video y ahora Netflix mientras cocino algo sencillo o preparo café, esta experiencia se ha visto beneficiada por la pantalla que sigue mis movimientos así ya no tengo sólo que escuchar los diálogos cuando voy del lavabo al refrigerador.

Pero tener este sistema giratorio no es siempre una bendición, pues tocar la pantalla algunas veces llega a ser un reto, ya que al acercar tu mano para navegar por el dispositivo la cámara detecta un movimiento y gira hacia donde sale tu brazo. Esto es particularmente molesto cuando tratas de subir el volumen de manera manual y deseas adelantar alguna canción.

Foto: Eduardo García Manríquez

Puede que eso sea algo que vaya mejorando con más semanas de uso o con actualizaciones, pero la única manera que he encontrado para evitarlo es desactivar el movimiento, lo cual termina de manera tajante con la gran novedad de esta bocina. Aunque otra opción es que siempre le pidas por comandos de voz que suba o baje volumen.

Un problema con el que me encontré de manera constante es la iluminación del sitio en la que deseas colocar el Echo Show 10, pues si no está muy iluminado no funcionará de manera correcta el movimiento de la pantalla y te encontrarás constantemente con un mensaje que te pide mejor luz y que llega a ser frustrante.

Spotify se expande y anuncia suscripción de audio HiFi

Es importante dejar en claro que si no quieres que la pantalla gire sola, puedes desactivar la función deslizando desde la parte superior de la pantalla y así tú podrás moverla a tu gusto.

¿Y el audio?

resena echo show 10
Foto: Eduardo García Manríquez

Desde el Echo Show 8 el audio había mejorado considerablemente respecto al resto de la familia de estas bocinas de Amazon, pero es necesario reconocer que este dispositivo, más allá de las bondades estéticas, es un parteaguas.

Los bajos se escuchan muy bien y el sonido en su máximo volumen no se distorsiona. Al colocarla en la sala de mi departamento pude poner música que se escuchaba en todos los cuartos. Si estabas esperando un Echo que sobresaliera por el audio quizá tu momento ha llegado.

Un plus para cuidar el hogar

Es conocida por todos la gran integración que tienen los dispositivos de Amazon con otras marcas, sean focos, timbres o cámaras, pero para no gastar en estas últimas el Echo Show 10 tiene una opción que me pareció muy acertada: poder usar su cámara como punto de vigilancia en tu hogar. Para hacer uso de esta novedad debes acceder a la app de Alexa e ir a Dispositivos y luego Cámaras.

Ahí dentro encontrarás el nombre de tu Echo Show que al seleccionarlo se mostrará en vivo lo que ocurre en tu hogar desde la perspectiva del dispositivo. Además, puedes beneficiarte de la rotación de la pantalla, pues desde tu smartphone puedes deslizar el dedo para girar la cámara y poder ver en vivo lo que ocurre en tu hogar con una vista de hasta en 360. 

Así puedes cambiar el sonido de carga de tu iPhone por el que quieras

¿Vale la pena?

Antes de comprar un dispositivo, lo más importante es conocer tu presupuesto. El Echo Show 10 tiene un precio oficial de 6,699 pesos, que con algo de suerte podrás encontrar con descuento en algún momento.

Si no te importa tanto la calidad del sonido ni quieres poner música a todo volumen, quizá este dispositivo no sea para ti y puedas ir por un Echo Show más barato (en caso de querer la pantalla táctil) o uno normal sin display.

A pesar de los errores que mencionamos, como la dificultad para tocar la pantalla cuando está activado el movimiento o lo raro que llega a ser el hecho de que “te siga”, el Echo Show 10 sí ofrece la sensación de estar frente a un dispositivo novedoso y que tiene bastante potencial de cara a nuevas actualizaciones. 

Foto: Eduardo García Manríquez

Aunque en gustos se rompen géneros, creo que el sitio para esta bocina no es una mesa de noche o en tu cuarto, ya que necesita espacio a su alrededor para funcionar de manera correcta y para que puedas sacarle el máximo provecho: ver series, hacer videollamadas y que te sigas viendo frente a la cámara a pesar de moverte, o ambientar la casa con tu música favorita.

Si ya tienes un Echo Show 8 o uno de 10 pulgadas, no vería la inminente necesidad de dar el salto y quizá esperaría a ver qué nos puede llegar a ofrecer Amazon en el futuro con, quizá, un modelo con una pantalla con menos marcos y más delgada, pero si, por otro lado, comenzaste con un Echo Dot y ahora buscas dispositivos con más capacidades y que pueda convertirse en el centro de control de tu casa inteligente, el Echo Show 10 puede ser para ti.