Una de los tantos argumentos en contra de iOS por parte de los fanáticos de Android es su “poca personalización”, ya sea a nivel estético o navegación. Eso puede ser debatible y las preferencias de los usuarios siempre serán una razón para decantarse por uno u otro sistema operativo; sin embargo, es posible ejecutar algunos atajos que le agregarán un toque único a tu iPhone, por ejemplo cambiar el sonido al cargarlo.

Los Atajos (Shortcuts) hicieron su aparición en 2018 con la llegada de iOS 12 al reemplazar a la app Workflow que Apple adquirió en 2017. La idea principal de los Atajos es, a grandes rasgos, automatizar acciones específicas en iOS, desde abrir una app tras decir un comando a Siri hasta que por sí mismo el iPhone realice acciones cuando tenga cierto nivel de carga o lo conectemos a la luz.

Atajos, que funciona tanto en iOS como en iPadOS, cuenta con una amplia oferta dentro de la App oficial de Apple, pero también nos es posible instalar algunas automatizaciones de terceros que descargamos a través de internet.

Apps que te ayudarán a monitorear tu salud desde el Apple Watch

Cómo instalar atajos de terceros

Pero para poder utilizar atajos no provistos por Apple es necesario activar una función, ya que la compañía los identifica como “atajo no fiable” y necesita que des tu visto bueno para poder usarlos. Ojo, que esto no significa que no debas hacerlo o sea prohibido, simplemente te advierten que no tienen su «sello de calidad», por así decirlo.

Si nunca has usado un atajo, lo primero que debes hacer es entrar a la app Atajos y activar alguno, el que sea, esto para poder llevar a cabo el siguiente paso.

Hecho lo anterior, sal de la aplicación y ve a Ajustes. Luego busca Atajos y ahí activa “Permitir atajos no fiables”. Te solicitará confirmación y que ingreses tu código de desbloqueo.

Ahora sí, ya podrás descargar y activar atajos de terceros para agregar un toque más personal a tu iPhone o iPad. Ahora estás listo para agregar un nuevo sonido al cargar tu dispositivo.

Cambia el sonido al cargar el iPhone

Si quieres agregar un toque único a tu iPhone y “sustituir” el clásico sonido de carga por uno personalizado, basta con que agregues dos atajos y sigas unos pasos.

Lo primero que debes hacer es descargar el sonido que desees en formato mp3 (ya sea de internet o que lo pases desde tu computadora) y guardarlo en Archivos dentro del iPhone o iPad.

Una vez que lo tengas descargado es necesario que bajes este atajo (Play Sound). Ya que lo instalaste descarga este otro (Encode Audio)) que se encargará de codificar el archivo de audio que descargaste, basta con que pulses en él y selecciones luego el audio que debe estar dentro de la app Archivos; lo que hará será copiar un código.

Ve al primer atajo que descargamos, cuyo nombre es Play Sound y selecciona los tres puntos. Ahora en el primer cuadro que aparece, que dice “Texto”, borra lo que está dentro y pega el código. Luego selecciona «Listo».

Para corroborar que funciona, sal y haz click sobre el recuadro del atajo Play Sound; debe sonar el audio que descargaste.

Lo siguiente que debes hacer es crear la automatización. Para ello, dentro de la app Atajos, ve a donde dice Automatización (hasta abajo en el centro).

Luego selecciona “Crear automatización personal”. Ve a “Cargador”, verifica que diga “Esté conectado” y da en “Siguiente”.

Después selecciona “Agregar acción” y en el buscador escribe “Ejecutar atajo”. Cuando lo agregue haz un tap sobre él y selecciona «Play sound» (que es el nombre del atajo que creamos con tu audio).

Ya seleccionado, ve a “Siguiente” y desactiva la casilla “Preguntar al ejecutar” para después finalizar en “Listo”.

¡

A partir de ese momento, cuando conectes tu iPhone, sin importar si está en silencio, reproducirá el sonido que elegiste.

Que suene tu canción favorita

Si estás suscrito a Apple Music también puedes agregar una canción para que suene cuando conectas tu dispositivo.

A diferencia de la opción anterior ésta es más sencilla. Dentro de la app Atajos debes ir a “Automatización”. Busca “Cargador”. Verifica que “Esté conectado” se encuentre seleccionado, da en “Siguiente” y luego a “Agregar acción”. Ahí dentro selecciona “Apps” y selecciona “Música”.

Apple incluirá nuevos emojis con iOS 14.5: nueva vacuna, AirPods Max y diversidad

Ahora selecciona “Reproducir música” y a continuación selecciona sobre el cuadro. Una vez dentro selecciona la canción que desees. Por último da en “Siguiente». De nuevo, es importante que desactives “Preguntar al ejecutar” y selecciona “Listo”. Cuando cargues tu teléfono sonará tu rola favorita.