La compañía con sede en Cupertino fue acusada por la Comisión Europea de violaciones antimonopolio por obligar a las aplicaciones a usar los pagos dentro de la app, de los cuales Apple logra obtener una comisión.

Este viernes el órgano de la Unión Europea (UE) presentó cargos contra Apple, alegando que sacan provecho de las aplicaciones de música rivales al exigirles que vendan su contenido o suscripciones por medio de los sistemas de pago de la manzana, de donde ellos también obtienen una parte del pago. Esto ocurre luego de que Spotify interpusiera en 2019 una queja ante la UE por este tipo de prácticas impuestas por la compañía que dirige Tim Cook.

El organismo regulador de la Unión Europea asegura en su acusación que Apple “distorsionó a la competencia”, ya que limita la manera en cómo los desarrolladores pueden informar a sus usuarios sobre cómo suscribirse de manera más barata a sus servicios, ya que los ofrecidos por medio de compras a través de Apple pueden llegar a ser más caros para cubrir el 30% de comisión que exige la compañía de la manzana.

Microsoft reduce del 30% al 12% su comisión por ventas de juegos para PC

Estas acusaciones suman a la batalla que sostiene Apple con Epic Games, ya que estos últimos, cansados del porcentaje de comisión que se lleva la tienda de apps arremetieron contra Apple, quienes terminaron por expulsar Fortnite de la AppStore como respuesta; sin embargo en febrero de este año, Epic Games hizo oficial una demanda antimonopolio contra la marca de la manzana ante la Unión Europea.

Según cita The Wall Street Journal, Margrethe Vestager, encargada de la aplicación de compentencia en la Comisión Europea dijo al respecto que “Al establecer reglas estrictas en la App Store que ponen en desventaja a los servicios de transmisión de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia”.

Por su parte, Apple podrá apelar su caso antes de que la Comisión Europea dé su decisión. En caso de que la compañía fabricante de iPhone se declare culpable podría enfrentar una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales, además de mejorar sus prácticas.

«Europa, libera a Fortnite»: La pelea entre Epic y Apple escala de nivel

[Actualización]

Apple compartió su postura al medio estadounidense The Verge:

“Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso. Spotify no le paga a Apple ninguna comisión sobre más del 99% de sus suscriptores, y solo paga una comisión del 15% sobre los suscriptores restantes que adquirieron a través de la App Store. En el centro de este caso está la demanda de Spotify de que deberían poder anunciar ofertas alternativas en su aplicación iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite. Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban tener que pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal».