Ha llegado el día de conocer las nuevas computadoras de Apple, las cuales llevan en su interior el nuevo Apple Silicon, el primer procesador basado en la arquitectura de ARM pero diseñado para sus computadoras, es decir, es algo similar a lo que la empresa hace para sus iPhone y iPad con los A Bionic, pero ahora en una Mac.

Las ventajas de este movimiento son en papel muy interesantes, sobre todo porque abren la puerta a las aplicaciones universales, es decir, aquellas que se pueden ejecutar en iPhone, iPad y Mac sin que se hagan grandes cambios, por lo que el ecosistema de Apple empieza a tomar mucha más fuerza.

M1: el procesador del futuro para Mac

El primer procesador de Apple para Mac es llamado M1, y promete mejoras notables en autonomía y rendimiento, además de estar muy enfocado también en la seguridad.

El chip está fabricado en 5 nanómetros, tal y como lo han hecho con el A14 Bionic, y se compone de 8 núcleos que prometen ser los más poderosos del mercado en una PC. De hecho, este es el primer procesador para computadoras de 5 nanómetros en el mundo.

Respecto a la GPU, el M1 integra gráficas que según Apple es la GPU más poderosa que jamás han creado. En cuanto a rendimiento prometen un rendimiento gráfico hasta 3 veces más poderoso que el de muchas GPU del mercado, aunque no ha revelado exactamente de con que GPU para PC se hizo la comparativa.

Una mayor integración

El punto de crear un procesador era tener una mayor integración en el ecosistema de la empresa, de hecho, aseguran que MacOS Big Sur fue creado para sacarle todo el provecho al M1, de ahí que también su diseño sea tan parecido en muchos aspectos al de iOS y iPadOS.

Apple promete que las aplicaciones se abrirán de forma inmediata, y serán casi 2 veces más responsivas que en las Mac actuales. De hecho, las aplicaciones más pesadas podrán ejecutarse a gran velocidad en el M1.

Obviamente estas nuevas Mac también se enfocan en juegos, y aunque no sabemos a ciencia cierta si tendrán un rendimiento cercano al de las PC Gamer.

Pero lo más importante es que las aplicaciones para iOS y iPadOS podrán ejecutarse en las Mac con M1 gracias a este nuevo procesador.

También tenemos las llamadas «Aplicaciones universales», las cuales funcionan en Mac con procesadores Intel y también con procesadores M1, por lo que habrá un gran número de aplicaciones que podrán funcionar en las nuevas Mac desde su lanzamiento.

Google y Facebook de momento se hacen a un lado

Algunas empresas como Facebook, Google o King (desarrolladores de Candy Crush) por ahora no tendrán sus aplicaciones universales disponibles en las Mac con Apple Silicon, sin embargo, eso no significa que las computadoras de Apple no vayan a poder utilizar estos servicios.

Y es que en caso de que un desarrollador todavía no esté listo para lanzar su aplicación en las nuevas Mac podrá tendrá un mensaje en la App Store que dice «Diseñado para el iPad. No verificado para macOS».

Es normal que con este tipo de cambios muchos desarrolladores se queden fuera, pero parece que con los beneficios que tendrá Apple Silicon será cuestión de tiempo para que todos los desarrolladores que ofrecen sus aplicaciones en la App Store se pasen al nuevo formato de aplicaciones universales, sobre todo porque podrán ofrecer un mejor funcionamiento multiplataforma.

Mismo diseño, pero más poder

Las primeras Mac con M1 lucen exactamente igual a las actuales computadoras de Apple, y se ha anunciado la nueva MacBook Air con M1. Esta computadora llega con las novedades que han hecho tan popular a esta serie, como la pantalla Retina o su peso tan ligero, pero ahora con el chip M1 se tendrá una mejor integración con el ecosistema de Apple y también una mejora de 5 veces su desempeño gráfico en comparación con la anterior MacBook Air.

Asimismo, Apple promete que su nueva computadora será más rápida que el 98% de las máquinas vendidas en el mercado el año pasado.

En autonomía se prometen hasta 18 horas de reproducción de video, siendo la MacBook Air con la mayor autonomía en la historia, esto gracias al bajo consumo del procesador.

Por otro lado, también tenemos dos puertos USB-C y Touch ID para desbloqueo seguro y Apple Pay.

Nueva Mac

También tenemos la nueva Mac Mini con chip M1, la cual ofrece un rendimiento de hasta 3 veces superior a la versión anterior, así como un rendimiento 6 veces mayor en gráficos con el mismo modelo.

Apple también ha mencionado que es hasta 5 veces más rápida que la mayoría de las PC del mercado. También cuenta con un diseño térmico que permite disipar el calor de forma silenciosa.

MacBook Pro con M1

También se ha presentado la nueva MacBook pro con M1, que según Apple es la computadora perfecta para los usuarios más exigentes y creadores de contenido.

La MacBook Pro tiene una pantalla de 13 pulgadas que ofrece un rendimiento de casi 3 veces más rápido que la anterior versión. Asimismo, Apple asegura que su nueva MacBook pro es 3 veces más rápida que cualquier PC Windows de su categoría.

Tenemos el mismo sistema silencioso de disipación de calor y una autonomía que promete hasta 20 horas de autonomía.

Precio y disponibilidad

La nueva MacBook Air con chip M1 estará disponibles por 999 dólares, que al tipo de cambio son poco más de 22 mil pesos mexicanos.

La Mac mini comenzará a venderse por 699 dólares. La MacBook pro comenzará a venderse por 1,299 dólares. Las 3 computadoras estarán a la venta la próxima semana.

En el caso de México los costos son los siguientes:

  • MacBook Air 256 GB – 25,999 MXN
  • MacBook Air 512 GB – 32,699 MXN
  • Mac mini – desde 17,999 MXN
  • MacBook Pro 256 GB – 34,499 MXN
  • MacBook Pro 512 GB – 39,999 MXN